miércoles, 11 de octubre de 2017

Elena Andradas: “La realidad sociodemográfica condiciona todas las decisiones que tomamos” : El médico interactivo

Elena Andradas: “La realidad sociodemográfica condiciona todas las decisiones que tomamos” : El médico interactivo

El Médico Interactivo





Elena Andradas: “La realidad sociodemográfica condiciona todas las decisiones que tomamos”

La directora general de Promoción de la Salud y Epidemiología del Ministerio de Sanidad interviene en la jornada ‘Cronicidad, innovación y demografía’, organizada por la Fundación Bamberg en el Ateneo de Madrid
Elena Andradas.



Elena Andradas, directora general de Promoción de la Salud y Epidemiología del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha participado en la jornada ‘Cronicidad, innovación y demografía’, organizada por la Fundación Bamberg en el Ateneo de Madrid. En su intervención, ha dicho que “la natalidad decreciente, el aumento de la esperanza de vida, la tendencia al alza del envejecimiento, la prevalencia de las enfermedades crónicas, la pluripatología, la detección precoz de la fragilidad en las personas mayores o la dependencia son realidades demográficas, sociales y epidemiológicas de España, que se parecen a las que tienen países de nuestro entorno. Esta realidad condiciona de forma considerable todas y cada una de las decisiones que se toman en el contexto del estado de bienestar”.
“Estas condiciones incrementan exponencialmente las dificultades que lidiamos a diario para consolidar y desarrollar la calidad, la cohesión y la equidad de la asistencia sanitaria, así como la sostenibilidad de nuestro modelo sociosanitario. Son dificultades que afrontamos todos los que formamos parte del sector, desde los pacientes hasta las instituciones sanitarias y los profesionales. El objetivo es que los ciudadanos vivamos más años ‘en buena salud’”, ha añadido la directora general de Promoción de la Salud, quien ha disculpado la ausencia de José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, “por un imprevisto de última hora”.
Esfuerzo tremendo en la prevención
Por su parte, Ignacio Para, presidente de la Fundación Bamberg, se ha preguntado “¿cómo prevenir las enfermedades crónicas?”. “Debemos hacer un esfuerzo tremendo en la prevención para intentar conseguir eliminar las causas de las enfermedades”, ha dicho. Ignacio Para también se ha referido al facultativo de Atención Primaria, a quien “habría que cambiarle el nombre por médico de familia o médico de cabeza”, porque hoy en día su papel no es protagonista en el sistema sanitario.
Innovación científica a través de la Medicina
Beatriz Vicén, directora de Public Affairs and Techical Department de Bayer España, ha destacado que “la esperanza de vida ha crecido de manera continua en los últimos años gracias a los hábitos saludables, la educación y, de forma fundamental, la innovación científica a través de la Medicina”. “Esta innovación ha servido para conseguir destacadas mejoras para prolongar y mejorar la calidad de vida. Por otra parte, supone una serie de retos como la sostenibilidad del sistema sanitario. Es necesario adaptar nuestros procesos, reevaluar las prioridades y, sobre todo, trabajar de forma conjunta para abordar el envejecimiento de la población”.
“En la actualidad, tenemos tratamientos que eran impensables hace unos años para enfermedades como la hepatitis C o el cáncer de mama. Para proteger nuestro sistema, todos tenemos una gran responsabilidad para mantener su excelencia y el empleo de recursos”, ha añadido.
“Es importante defender la innovación y reforzar nuestro compromiso con ella para contribuir al avance de la Medicina”, ha señalado Beatriz Vicén, quien ha defendido “el mantenimiento en el mercado de tratamientos que han demostrado su eficacia a lo largo de muchos años”. “La bajada continua de los precios de algunos medicamentos antiguos que son muy eficaces hace que algunos peligren por su viabilidad”.

No hay comentarios: