jueves, 5 de octubre de 2017

En 10 años no tendremos suficientes médicos para cubrir las necesidades del sistema sanitario

En 10 años no tendremos suficientes médicos para cubrir las necesidades del sistema sanitario

Noticias Farmacia

"En 10 años no tendremos suficientes médicos para cubrir las necesidades del sistema sanitario"

en-10-anos-no-tendre

2
IMF Business School ha celebrado una jornada sobre el sector de la salud y los desafíos que suponen la incorporación de nuevas tecnologías.
"En un plazo de diez años no vamos a tener suficientes médicos para cubrir las necesidades del sistema sanitario. No hay profesionales, no los va a haber y tenemos que ver qué nos inventamos". César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, se sirvió de este par de frases para la apertura de la Jornada denominada `El sector de la salud: un nuevo desafío para la incorporación de nuevas tecnologías´, celebrada en la sede madrileña de IMF Business School.
Y hablando de tecnologías, Pascual aseguró que son ellas las responsables de las innovaciones con mayor impacto en los últimos 25 años, con ejemplos como los hospitales de día y la cirugía ambulatoria. "La gran innovación ahora va a venir de la mano de la salud digital", explicó. Innovaciones disruptivas que tienen que ver con unas tecnologías de la información que cambian una relación entre paciente y facultativo que hasta hace nada era asimétrica. Innovaciones que afectan al propio ejercicio de los profesionales del sector sanitario. "Estamos a un paso de que un ordenador le pregunte a un médico por qué pone determinado tratamiento", aseguró. ¿Ciencia ficción? No, más bien la suma de inteligencia artificial, robótica y nanotecnología. "Al ritmo que vamos a lo mejor en 25 años no hay hospitales", concluyó.
La jornada continuó con más declaraciones, como la de Baltasar Lobato, socio de EY (Health & Life Sciences) y director del Máster en Salud Digital de IMF Business School, que aseguró rotundo: "El sistema sanitario español a medio plazo no es sostenible, con una población envejecida que se cronifica y un sistema que piensa más en los enfermos agudos que en los crónicos".
A continuación, se celebró una mesa redonda moderada por Jaime del Barrio, presidente de la Asociación Profesional Salud Digital, y en la que participaron Julio Lorca, director de Desarrollo en DKV Seguros Médicos, Ángel Blanco, director de Organización, Procesos y TIC en Quirónsalud; Juan José Borrallo, CEO y fundador de empresas relacionadas con el sector de la salud, Óscar Gil, senior manager de Healthcare & LifeSciences de EY, y Baltasar Lobato.
"Esto no es algo que vaya a venir, ya ha venido. Y han cambiado varias cosas, como que la innovación y el cambio viene de fuera, con gente permanentemente conectada. Con pacientes activos que buscan trato, más allá de que se hagan las cosas bien. Y busca inmediatez. Por eso lo que nos ha ayudado en el pasado no nos va a ayudar en el futuro", explicó Ángel Blanco. Al término de asimetría informativa volvió Julio Lorca, de DKV Seguros, al señalar que la revolución en la que estamos inmersos es una cuestión de personas más que de pacientes; una revolución en la que los médicos trabajarán en grupos y una reordenación de todo lo que conocemos.
"Siempre decimos que el sistema sanitario español es de los más punteros, pero la foto no es tan brillante", matizó Óscar Gil, para el que la sanidad española aún tiene que vivir la revolución de las TIC que sí han tenido otros sectores y que tiene tres ejes: la capacidad de intercambiar información, todo lo que tiene que ver con enfermos crónicos y la capacidad de transformar el big data en conocimiento. "El big data y la tecnología han democratizado la investigación, ya no se hace sólo en los laboratorios. Por ejemplo, antes había marcadores biológicos de enfermedad y ahora hay marcadores digitales", añadió Baltasar Lobato.
Para Julio Lorca, en todo caso, "es inviable una población envejecida, con grandes inversiones en tecnología que no hace políticas de prevención. Hoy ponerse enfermo parece una commoditie". Declaraciones que le sirvieron al moderador de la mesa para plantear si estamos ante un sistema que tiene medicina para ricos y para pobres. Algo que negó Ángel Blanco pero que provocó la respuesta de Juan José Borrallo: "Va a haber más enfermos porque concebimos la salud como un bien de consumo".
"La vida en sí es una enfermedad crónica. Nacemos y morimos en el sistema sanitario", explicó Ángel Blanco. "Otra cosa es dónde está ese sistema, porque no tiene que ser necesariamente en un hospital. Puede estar en casa o en un teléfono móvil", matizó Julio Lorca.

No hay comentarios: