martes, 3 de octubre de 2017

Indemnizan por una 'exploración insuficiente' en una torsión testicular - DiarioMedico.com

Indemnizan por una 'exploración insuficiente' en una torsión testicular - DiarioMedico.com



NO SE HIZO ECOGRAFÍA NI ANALÍTICA

Indemnizan por una "exploración insuficiente" en una torsión testicular

El Gobierno de Aragón ha dictado una resolución por la que reconoce mala praxis ante un cuadro de torsión testicular. Indemniza con 38.899 euros la pérdida de un testículo.
D. Carrasco. Madrid   |  03/10/2017 13:38
 
 

Ricardo Agóiz
Ricardo Agóiz, abogado que colabora con El Defensor del Paciente en Aragón. (DM)
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón ha dictado una orden por la que admite que hubo mala praxis médica durante el abordaje de una torsión testicular. Considera que existió una "exploración insuficiente" ante los síntomas que presentaba el menor cuando ingresó en el servicio de Urgencias de un hospital público.
Según la reclamación interpuesta por Ricardo Agoiz, abogado que colabora con El Defensor del Paciente, el pequeño ingresó en Urgencias a causa de un dolor en la ingle e inflamación del testículo izquierdo. El facultativo no realizó ninguna prueba analítica ni ecografía, más allá de la simple palpación. Prescribió antibiótico y lo remitió a su casa.
Días más tarde, regresó a Urgencias y el urólogo, tras realizarle una ecografía, diagnosticó una torsión testicular, que ya no se podía solucionar porque debió ser intervenido quirúrgicamente con anterioridad. 
La resolución del Gobierno de Aragón explica que "en caso de torsión con isquemia, el tiempo tope para garantizar la salvación testicular completa es de 6-8 horas y el de una espermiogénesis es de 12 horas". En el caso analizado, "la decisión de calificar y tratar como una orquiepididimitis el cuadro de escroto agudo se basó en los escasos datos aportados por una exploración insuficiente".
Es más, cuando se le dio de alta en Urgencias, se recomendó al paciente volver en caso de empeoramiento. Cuando lo correcto "hubiera sido volver a explorarlo transcurrido un plazo de pocas horas", subraya la resolución. En este sentido, explica que "cuando un error de diagnóstico puede conllevar la pérdida de viabilidad testicular en un corto margen de tiempo, la revisión debe hacerse dentro de ese margen, para lo que es necesario advertir al paciente". La entidad gestora acepta que la asistencia sanitaria se prestó vulnerando la lex artis. El retraso de diagnóstico evolucionó en una necrosis que conllevó la extirpación del testículo.
Otra cuestión que resalta la resolución de la Administración aragonesa es la "escasez de datos" en la historia clínica (HC) al señalar que "no podemos determinar si el paciente, cuando acude a Urgencias, ya presentaba o no una torsión testicular, ya que hay una ausencia total de información relevante en la HC".

No hay comentarios: