miércoles, 11 de octubre de 2017

La equidad en el acceso a la innovación, asignatura pendiente del SNS - El médico interactivo : El médico interactivo

La equidad en el acceso a la innovación, asignatura pendiente del SNS - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

La equidad en el acceso a la innovación, asignatura pendiente del SNS

En la primera jornada del Congreso de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes los principales agentes sanitarios han hablado de los retos de futuro del sistema público
Primera jornada del Congreso de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.



La primera jornada del Congreso de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes ha estado protagonizada por la mesa titulada ‘¿Hacia dónde tiene que ir el sistema sanitario?’, en la que han intervenido Paloma Casado, subdirectora general de Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad; Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial; Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, y Rafael López, vicesecretario general del Consejo General de Enfermería. Una de las conclusiones ha sido que el Sistema Nacional de Salud presenta ciertas diferencias en el acceso a la innovación, en función de los presupuestos que cada comunidad autónoma dedica a la Sanidad.
En este sentido, el presidente Serafín Romero ha reconocido los grandes avances conseguidos por el sistema público de salud, y se ha mostrado “partidario del sistema autonómico, pero no de la deslealtad”, en referencia a que “los presupuestos destinados a Sanidad son desiguales” en función de las CCAA. También ha lamentado que no se ajusten los recursos humanos de los servicios sanitarios a las necesidades de la asistencia.
Con una visión más global, el presidente de la OMC ha considerado necesario “definir el futuro del Sistema Nacional de Salud, su financiación y líneas principales de actuación”. “Llevamos años pidiendo un pacto por la Sanidad, porque no tenemos un modelo claro de hacia dónde vamos, y seguimos teniendo los mismos problemas estructurales”.
Repunte a partir de 2013
Tanto Jesús Aguilar como Humberto Arnés también han coincidido al destacar ciertas inequidades autonómicas en el acceso a la innovación, si bien el director general de Farmaindustria ha comentado que “a partir de 2013 hubo un punto de inflexión importante y se redujeron las inequidades”. De hecho, el acceso a los nuevos medicamentos “se está igualando a nivel de la Unión Europea”, ha dicho Arnés.
“Tenemos un sistema sanitario magnífico y eficiente, y entre todos tenemos la obligación de cuidarlo y mejorarlo ante los retos que se presentan, como el envejecimiento y la cronicidad. Es necesario incorporar las nuevas tecnologías, porque nos permitirán mejorar”, ha añadido.
En su intervención, Jesús Aguilar ha lamentado que el Consejo Interterritorial no tenga funciones ejecutivas, “y que cada consejero cuando llega a su territorio hace una interpretación diferente”. “Ni siquiera hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en un calendario vacunal único”, ha lamentado el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
Necesidades y expectativas del paciente
En representación del Ministerio de Sanidad, Paloma Casado ha querido romper con los tópicos y las frases hechas, y ha puntualizado que “poner al paciente en el centro del sistema no es una expresión hecha, sino que conlleva una serie de acciones que ya se están desplegando”. En este sentido, se ha referido a una serie de “necesidades y expectativas del paciente durante la asistencia sanitaria, el tratamiento y los cuidados sociosanitarios”. También ha comentado que se está trabajando en la humanización de la asistencia por parte de los profesionales y en la necesaria promoción de la innovación.
Paloma Casado también ha indicado que, a pesar de las dificultades que supone evaluar resultados en el ámbito sanitario, “las encuestas de los ciudadanos sobre percepción de su estado de salud no han variado mucho en los últimos años, y siguen haciendo una buena valoración del SNS: un 7,3 en Atención Primaria y un 6,9 en Hospitalaria”, si bien ha reconocido que “pueden faltar estudios sobre la adherencia terapéutica” durante estos años de crisis. También ha mostrado su satisfacción por los avances logrados en las CCAA para conseguir antes de que acabe 2017 la interoperabilidad de la receta electrónica en todo el Estado: “Todas las CCAA están en fase de prueba, y nueve autonomías ya están certificadas, con más de 20 millones de personas beneficiadas”.
Prescripción enfermera
Como representante de la Enfermería, el vicesecretario general del Consejo General ha señalado que “el sistema sanitario español es clave en nuestro sistema de bienestar, con un modelo referente a nivel mundial”. Entre los puntos a mejorar, ha destacado que “el sistema se ha basado en un modelo asistencial que no cuida la humanización, sino que posiblemente se ha esmerado más en el desmesurado empleo de las tecnologías”. Además, Rafael López ha mencionado como asignaturas pendientes la prescripción enfermera y la adecuación de plantillas para garantizar los mismos ratio de enfermeras que hay en la Unión Europea

No hay comentarios: