miércoles, 11 de octubre de 2017

“La gran innovación de la Medicina va a venir de la mano de la salud digital” - El médico interactivo : El médico interactivo

“La gran innovación de la Medicina va a venir de la mano de la salud digital” - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo





“La gran innovación de la Medicina va a venir de la mano de la salud digital”

Expertos debaten sobre el avance de las TIC en salud y si realmente este avance es suficiente para contrarrestar el aumento de pacientes crónicos y la falta de especialistas




“Estamos a un paso de que un ordenador le pregunte a un médico por qué pone determinado tratamiento”. Con esa frase, César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid,  abría la jornada ‘El sector de la salud: un nuevo desafío para la incorporación de nuevas tecnologías’,  celebrada en la sede madrileña de IMF Business School.
El experto en gestión sanitaria argumentaba que más allá de los avances de la ciencia, una gran parte de las innovaciones de mayor impacto de los últimos 25 años provienen de las tecnologías, por lo que, bajo su criterio,  “la gran innovación ahora va a venir de la mano de la salud digital”. Pascual hacía referencia a tecnologías como la inteligencia artificial, la robótica o la  nanotecnología. En definitiva, una serie de innovaciones disruptivas que tienen que ver con unas tecnologías de la información que cambian una relación entre paciente y facultativo, “que hasta hace nada era asimétrica”. Innovaciones que afectan al propio ejercicio de los profesionales del sector sanitario, hasta el punto que Pascual planteaba que “al ritmo que vamos a lo mejor en 25 años no hay hospitales”.
En esta misma línea, Ángel Blanco, director de Organización, Procesos y TIC en Quirónsalud, argumentaba que “esto no es algo que vaya a venir, ya ha venido. Y han cambiado varias cosas, como que la innovación y el cambio viene de fuera, con gente permanentemente conectada. Con pacientes activos que buscan trato, más allá de que se hagan las cosas bien. Y busca inmediatez. Por eso lo que nos ha ayudado en el pasado no nos va a ayudar en el futuro”.
Igualmente, pensando más en la perspectiva española, Óscar Gil, senior manager de Healthcare & LifeSciences de EY detallaba que “ siempre decimos que el sistema sanitario español es de los más punteros, pero la foto no es tan brillante, insistiendo en que la Sanidad española aún tiene que vivir la revolución de las TIC que sí han tenido otros sectores y que tiene tres ejes: la capacidad de intercambiar información, todo lo que tiene que ver con enfermos crónicos y la capacidad de transformar el big data en conocimiento
A mayor envejecimiento, más profesionales
El número de licenciados en Medicina siempre ha sido una preocupación. Al fin y al cabo, a diferencia de otras profesiones, no se trata simplemente de que el mercado los absorba, sino de que sea acorde con el número de puestos de trabajos que ofrece el sistema sanitario. Y si bien hace unos se vivía con preocupación el exceso de plazas en las Facultades de Medicina,  el aumento de pacientes crónicos indica que o bien la salud digital avanza a pasos agigantados, o van a hacer falta más profesionales.
Julio Lorca, director de Desarrollo en DKV Seguros Médicos, señalaba que la revolución en la que estamos inmersos es una cuestión de personas más que de pacientes, una revolución en la que los médicos trabajarán en grupos y una reordenación de todo lo que conocemos. “Es inviable una población envejecida, con grandes inversiones en tecnología que no hace políticas de prevención”.
En opinión de Baltasar Lobato, socio de EY (Health & Life Sciences) y director del Máster en Salud Digital de IMF Business School, “el sistema sanitario español a medio plazo no es sostenible, con una población envejecida que se cronifica y un sistema que piensa más en los enfermos agudos que en los crónicos”.  Una realidad que supone un aumento en el número de pacientes, pero por lo visto no en el número de profesionales.
“En un plazo de diez años no vamos a tener suficientes médicos para cubrir las necesidades del sistema sanitario. No hay profesionales, no los va a haber y tenemos que ver qué nos inventamos”, concluía de nuevo César Pascual.

No hay comentarios: