sábado, 14 de octubre de 2017

'Receta' enfermera: las graduadas no necesitarían formación extra - DiarioMedico.com

'Receta' enfermera: las graduadas no necesitarían formación extra - DiarioMedico.com



REUNIÓN DEL ÁMBITO DE NEGOCIACIÓN

'Receta' enfermera: las graduadas no necesitarían formación extra

La modificación del decreto de prescripción enfermera podría especificar que al menos las enfermeras graduadas no necesitarían una formación adicional respecto a la indicación de productos sanitarios, según los sindicatos.
Nuria Monsó. Madrid   |  11/10/2017 18:03
 
 

Una enfermera da cuidados paliativos a pie de cama a un enfermo en un centro de día
Las enfermeras graduadas no tendrían que realizar ningún curso acreditativo adicional para la indicación de medicamentos y productos sanitarios. Sería uno de los cambios que se harían en el futuro decreto de prescripción enfermera, que aún sigue negociándose entre médicos y enfermeros, según han informado a DM los sindicatos.
Según las centrales, éste es uno de los cambios que les ha anunciado el Ministerio de Sanidad durante la reunión del Ámbito de Negociación. Antonio Cabrera, secretario de Sanidad de CCOO, explica que esta acreditación automática (que se refiere tanto a los medicamentos sujetos a prescripción como a los que no) se daría "por su formación en farmacovigilancia (de 6 créditos)", que se considera suficiente para poder aplicar luego los protocolos.
Gracia Álvarez, secretaria de Sanidad de UGT y enfermera, asegura que esta acreditación también se extendería a los Diplomados Universitarios de Enfermería (DUE), "con los cual los antiguos ATS, de los que quedan ya pocos, serían los únicos que necesitarían alguna formación especial", aunque Cabrera la contradice alegando que el caso de los DUE "no está claro aún".
Rafael Reig, secretario de acción sindical de Satse, señala que su sindicato no tiene "ninguna duda de la capacidad de graduados y diplomados", pero apunta que el tema todavía se está negociando. En cualquier caso "si se limitara la necesidad de acreditación a los ATS, hablaríamos de una minoría, puesto que casi todos se acreditaron posteriormente como diplomados, y cercana a la jubilación".
En cualquier caso, Sanidad habría transmitido que no habría ningún problema en la campaña de vacunación de este año tras el acuerdo de la Comisión de Salud Pública del pasado 28 de septiembre, que indica que "esta vacunación se realiza por una decisión de la autoridad sanitaria en materia de salud pública, por lo que no requiere diagnóstico ni prescripción previa".
Hay que recordar que ni el Consejo General de Enfermería ni Satse comparten que esto sea así hasta que no se modifique el artículo 3.2 de la norma, que interpretan que implica que el médico tendría que emitir una prescripción individualizada para la actuación del enfermero.
Los sindicatos de clase han vuelto a criticar que el Ministerio de Sanidad haya admitido en el orden del día este punto como punto informativo y no de negociación.
Consideran que este tema afecta claramente a las condiciones laborales de los profesionales y que el Foro de las Profesiones Sanitarias se ha convertido en un ámbito de negociación paralelo al legítimo, que sería con todos los sindicatos del sector y no sólo con los profesionales. En ese sentido, CCOO se plantea medidas legales contra los acuerdos que puedan salir de ese Foro.

Noticias relacionadas


No hay comentarios: