miércoles, 11 de octubre de 2017

Vázquez Almuíña anuncia una reforma para evitar “la sensación de abandono” que tiene la AP en la gestión integrada - El médico interactivo : El médico interactivo

Vázquez Almuíña anuncia una reforma para evitar “la sensación de abandono” que tiene la AP en la gestión integrada - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo





Vázquez Almuíña anuncia una reforma para evitar “la sensación de abandono” que tiene la AP en la gestión integrada

El conselleiro de Sanidade de Galicia ha participado en el ciclo de conferencias sobre la Calidad en el Sistema Nacional de Salud que organizan PSN y la Fundación Ad Qualitatem




Jesús Vázquez Almuíña.



Jesús Vázquez Almuíña, conselleiro de Sanidade de Galicia, ha elogiado “el equipo de profesionales que hay tanto en Galicia como en toda España, extraordinariamente bueno”, si bien ha hablado de la necesidad de “buscar estímulos para seguir mejorando”. “Esos estímulos no siempre son económicos, sino iniciativas que generen ilusión”. El titular de la Sanidad gallega ha participado en el ciclo de conferencias sobre la Calidad en el Sistema Nacional de Salud que organizan PSN y la Fundación Ad Qualitatem.
Además, Vázquez Almuíña se ha referido a la “importancia” de los profesionales de Atención Primaria, “que han tenido un poco sensación de abandono con la gestión integrada”, por lo que ha anunciado una modificación de la estructura “para que vuelva a aparecer la AP y potenciar el papel de gerente de Primaria. “A veces resulta que el auxiliar administrativo es el que más manda en un centro”, ha dicho de forma irónica. Además, ha recalcado que en Primaria se potenciará el papel de la Enfermería especializada, sobre todo en Pediatría: “El facultativo debe dirigir los cuidados, pero las enfermeras especializadas pueden ocuparse del cuidado en sí”.
El conselleiro, que ha estado acompañado por Miguel Carrero, presidente de PSN, y Alfredo Milazzo, presidente de la Fundación Ad Qualitatem, ha recordado que ya ha pedido un 10 por ciento de aumento de los profesionales, porque en Galicia se jubilan los médicos a los 67 años si así lo piden, y es difícil realizar la cobertura. “Tenemos un plan de estabilización de los profesionales del sector, como ha anunciado el presidente Núñez Feijóo. Está previsto que en tres años se estabilicen 3.300 profesionales, y habrá solo un 5 por ciento de eventuales, la tasa más baja del Estado español; es necesario que haya cierta eventualidad, y he de recodar que el objetivo del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es un 8 por ciento”.
Código 100
En el ámbito de la innovación, el conselleiro ha destacado el Código 100, “que tiene como objetivo responder a nuevos desafíos de una sociedad cada vez más envejecida”. “Galicia tiene una población de 2,7 millones, con un 23% mayor de 65 años y una alta esperanza de vida. El objetivo de este programa es mejorar el diagnóstico a través de un tratamiento personalizado. También aumenta el empoderamiento, una palabra que no me gusta, y fomenta el paciente experto y el desarrollo de herramientas para mejorar la formación de los profesionales. Tenemos una generación muy bien formada, pero necesitamos actualizar nuestros conocimientos para adaptarnos a las nuevas tecnologías”.
Otro tema al que Vázquez Almuíña ha prestado especial atención ha sido la prevención y el cuidado de la salud: “Hacemos actividades en colaboración con la Consellería de Educación: dieta, ejercicio y evitar hábitos tóxicos como el alcohol y el tabaco, al que cada vez acceden los niños más jóvenes. Tenemos campañas de concienciación en este sentido”.
Respecto a la asistencia a los pacientes crónicos, Galicia promueve la teleasistencia: “Estamos monitorizando a pacientes desde el hospital, por ejemplo, con insuficiencia cardiaca en Lugo. También estamos probando en otros 14 centros de salud, en los que una serie de pacientes crónicos y polimedicados son controlados a distancia (tensión, glucemia, etc.)”.
Asimismo, se ha referido a las unidades de ictus, con tres hospitales de referencia: “Cualquier sospecha de ictus se coordina a través del 061 y se dirige al paciente al hospital más próximo donde haya un TAC y un neurólogo decide si es candidato a fibrinólisis u otro tratamiento. Nuestro sistema de alerta de ictus ha atendido a unos 4.000 pacientes, de los cuales una gran mayoría están haciendo vida con normalidad”.
El conselleiro ha hablado de otros avances que se han producido en la sanidad gallega, como la hospitalización a domicilio o la Plataforma de Saúde, un proyecto realizado con fondos europeos. “Se trata de una web que ofrece información fidedigna, con unas 2.000 recomendaciones en salud que se van actualizando, y que contiene vídeos. Los ciudadanos pueden hablar con profesionales en los chats. Además, a través del Chave, se puede consultar la historia clínica y presentarla al profesional que te atiende”.

No hay comentarios: