viernes, 6 de octubre de 2017

Yemen: los profesionales sanitarios llevan 1 año sin cobrar - DiarioMedico.com

Yemen: los profesionales sanitarios llevan 1 año sin cobrar - DiarioMedico.com





LA FALTA DE SALARIOS PÚBLICOS IMPACTA EN LA ASISTENCIA

Yemen: los profesionales sanitarios llevan 1 año sin cobrar

Decenas de miles de funcionarios del Ministerio de Salud Pública y Población de Yemen no cobran su sueldo desde hace un año. Médicos Sin Fronteras (MSF) alerta en su informe Salvando vidas sin cobrar un sueldo el impacto que esta falta de fondos tiene en el colapso del sistema de salud público, la falta de fármacos y de profesionales.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  06/10/2017 13:34
 
 

1 de 4
Flecha Ver Siguiente
Yemen
Sala de Urgencias del Hospital Universitario Al Koweit en Sana’a, de Yemen. Copyrigh (Florian Seriex / MSF)
  • Yemen
  • Yemen
  • Yemen
  • Yemen
Médicos Sin Fronteras (MSF) alerta en su informe Salvando vidas sin cobrar un sueldo que el colapso del sistema de salud público de Yemen se debe, en parte, a que el personal sanitario lleva un año sin cobrar su sueldo. Ante esta situación, MSF reclama una respuesta financiera urgente de la comunidad internacional y de las autoridades yemeníes para garantizar que el personal del Ministerio de Salud Pública y Población recibe pagos inmediatos y evitar, así, un mayor deterior de los servicios médicos vitales.
Más de dos años y medio de guerra, bombardeos, combates, desplazamientos masivos y propagación de enfermedades han devastado a las familias yemeníes. Durante el último año, la mayoría de los 1,2 millones de funcionarios de Yemen han recibido escasos o ningún sueldo. En esta situación se encuentran decenas de miles de trabajadores sanitarios del sector público de todo el país.
"La población no entiende que muchas veces no tengamos medicamentos; o que tengamos que emplear nuestro propio dinero para comprar los fármacos. ‘¡Para qué estáis aquí!', nos gritan", ha afirmado una enfermera del centro de salud de Al-Khamees en la gobernación de Hodeida.

La masiva epidemia de cólera que vive el país es un claro ejemplo de las consecuencias del impago de sueldos al personal médico. Los salarios no remunerados están acelerando el colapso del ya débil sistema público de salud, cuya columna vertebral son los profesionales sanitarios.
"El compromiso del personal público que vemos cada día es toda una lección de humildad ", ha explicado Melissa McRae, coordinadora Médica de MSF en Yemen. "Llevan todo un año yendo a trabajar sin cobrar, muchos están haciendo todo lo posible para mantener los servicios de salud operativos, aunque sea mínimamente, mientras se preguntan cómo mantener a sus familias, cómo garantizarles comida, abrigo y seguridad. Otros han tenido que buscar un empleo alternativo o empezar a cobrar a los pacientes por una atención médica que debería estar disponible de forma gratuita".
Hasta el momento, los trabajadores de la sanidad pública sobreviven gracias a ahorros, al apoyo de familiares y amigos y a la venta de sus propiedades. Muchos se han visto obligados a trasladarse para buscar medios de subsistencia en otros lugares.
La calidad de la atención se ha deteriorado y empieza a darse el cobro por servicios que antes eran gratuitos, haciendo que la atención médica quede fuera del alcance de gran parte de la población.

Impacto

En el centro de salud del distrito de Al Maghraba, el brote de cólera tuvo un grave impacto y alcanzó una tasa de mortalidad muy elevada: a principios de junio, habían fallecido 22 de los 500 enfermos tratados. Sin salario ni presupuesto, el personal médico ha optado por cobrar por la atención prestada, incluso a los enfermos de cólera y a quienes llegan a urgencias.El centro estaba tan escaso de personal que los técnicos de laboratorio y el personal de administración se han visto obligados a ejercer labores de enfermería. MSF presta apoyo a una unidad de tratamiento del cólera en este hospital, aportando incentivos salariales, formación y donación de suministros.
La ausencia de atención primaria en la zona desborda al Hospital rural de Abs. En junio, las consultas de Urgencias habían aumentado en un 205 por ciento respecto al mismo mes de 2016. Mientras tanto, el centro de salud de Beni Hassan, en el distrito de Abs, es la instalación sanitaria más cercana a las líneas de frente y atiende tanto a los desplazados como a las comunidades de acogida. La falta de fondos hizo que cerrara durante una semana el pasado año y ahora se mantiene al borde del cierre y solo está operativo en función dell personal voluntario. El responsable del centro lo mantiene mediante empréstitos; pero los fondos siguen siendo insuficientes para adquirir todos los medicamentos necesarios para su normal funcionamiento. De los 23 profesionales que conforman la plantilla, solo entre seis y nueve acuden con regularidad a trabajar.
El Hospital materno-infantil de MSF en Taiz suple también la ausencia de atención primaria en Taiz. Debido a las largas distancias, muchas personas esperan a que su problema de salud sea más grave para acudir al centro; a menudo llegan en estado crítico y algunos de ellos cuando ya es demasiado tarde. El centro recibe un gran volumen de pacientes y a veces no ha podido atender a algunos de ellos. Solo los partos y las cesáreas han aumentado más del 40 por ciento entre enero y agosto.
En la gobernación de Ad Dali, los equipos de MSF informaron de que el pasado 8 de junio una mujer murió de cólera en su aldea porque el puesto de salud local había cerrado por falta de personal; es poco probable que sea el único caso. En muchos lugares, incluyendo Shaiza, Rahaba y Murais, el personal de salud cobra a los pacientes, ya que no recibe sus salarios o lo hace con retraso.
Por otro lado, el centro de salud de Shaib, en el distrito de Suwayr (Amran), ha sufrido la mayor mortalidad por cólera en la gobernación de Amran: 20 muertes reportadas de un total de 2.188 casos. A pesar de llevar casi un año sin cobrar, el personal sanitario continúa trabajando e incluso paga de su propio bolsillo el suministro de agua a la clínica para mantener con vida a los pacientes con cólera.
Esto es solo una parte de la realidad que viven los trabajadores sanitarios en todo el país. Como el resto de la población, soportan los efectos catastróficos de la guerra. Además, trabajan en hospitales y centros de salud que, en ocasiones, también son objeto de ataques.

Petición a la comunidad internacional

Ante todo ello, MSF solicita una respuesta urgente por parte de las autoridades yemeníes y de la comunidad internacional para garantizar que los trabajadores de la salud cobren de forma inmediata. "Proporcionar al personal sanitario una remuneración suficiente es una intervención que salva vidas. No hacerlo solo acelerará la desaparición del sistema de salud con consecuencias fatales. Las enfermedades y las muertes prevenibles están aumentando en el país, y este incremento se puede atribuir, en parte, al impago de sueldos a los trabajadores de salud públicos", ha dicho David Noguera, presidente de MSF España, quien acaba de regresar de Yemen.

Noticias relacionadas



No hay comentarios: