lunes, 11 de diciembre de 2017

Condena por lesionar el nervio del codo en una extracción de sangre - DiarioMedico.com

Condena por lesionar el nervio del codo en una extracción de sangre - DiarioMedico.com



JUZGADO CIVIL DE CÁDIZ

Condena por lesionar el nervio del codo en una extracción de sangre

Un juez imputa a la enfermera de una mutua el daño derivado durante la extracción de sangre en un reconocimiento médico. La lesión del nervio se debió a una falta de cuidado, que le provocó más de cinco meses de baja.
D. Carrasco. Madrid   |  11/12/2017 14:42
 
 

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Cádiz ha condenado a una mutua a pagar a una paciente una indemnización de 9.871 euros, más los intereses legales, por una defectuosa extracción sanguínea que le dejó como secuela una neuropatía en el brazo. El fallo entiende que la "lesión del nervio se debió una indebida punción consecuencia de una mala praxis o falta de cuidado".
Según los hechos declarados probados, la reclamante acudió a una mutua para que se le practicara el reconocimiento anual como funcionaria. Una enfermera le extrajo sangre para realizar el correspondiente análisis. Desde la práctica de la extracción, la afectada presentó dolores e inflamación en su brazo derecho. Presentó el parte por accidente laboral en su centro de trabajo y acudió al médico de Familia, que le prescribió medicación. Como quiera que el dolor continuaba se le extendió parte de baja siendo tratada de nuevo en Urgencias de un hospital público. Se le diagnosticó una flebitis superficial.
Un mes más tarde fue derivada al Servicio de Neurología donde se le diagnosticó una probable neuropatía periférica en MSD de origen traumática. Se le prescribió un electromiograma que confirmó dicha lesión en el nervio del brazo derecho.
La sentencia, teniendo en cuenta los informes periciales y especialmente que las extracciones de sangre se practican por enfermeros y no por licenciados en Medicina, explica que "la lesión del nervio, aunque fuera leve, se causó por la punción de la aguja".
En este sentido, el fallo comparte los razonamientos de Juan Manuel Priego Fernández y Paola Alconchel César, del Bufete Ortiz Abogados, al señalar que "una complicación común en las extracciones de sangre puede ser la formación de hematomas o las inflamaciones de las venas, flebitis o tromboflebitis".
El juzgado gaditano concluye que la extracción no se practicó de manera correcta, que se lesionó un nervio por la indebida punción y que dicha actuación debe valorarse como una mala praxis o falta de cuidado, y no como una complicación normal derivada de una extracción de sangre. La reclamante estuvo 169 días de baja laboral.

No hay comentarios: