jueves, 22 de febrero de 2018

Anuncian Semana Nacional de Salud - El médico interactivo : El médico interactivo

Anuncian Semana Nacional de Salud - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo



Anuncian Semana Nacional de Salud

En la cual se regularizarán las cartillas de vacunación y se aplicarán vacunas del cuadro básico contra la poliomielitis y otras enfermedades infecciosas y virales




La Secretaría de Salud insiste en que aunque la poliomielitis haya sido declara erradicada en México, es importante colocarla ya que a nivel mundial no ha sido erradicada, y mientras exista en otros países es necesaria su aplicación.
Esta infección que afecta a menores de 5 años y es producida por un virus que puede provocar lesiones en el sistema nervioso en cuestión de horas, dejando al paciente en parálisis parcial o total de las extremidades. Su contagio se transmite de persona a persona por restos fecales que se encuentran comúnmente en el agua. Según datos de la OMS, una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5 a 10 por ciento de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios
La vacuna es aplicada a todo menor desde 6 meses hasta los 5 años de edad y es importante resaltar que son necesarias al menos dos dosis de la vacuna pentavalente acelular, que protege contra enfermedades como la difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis i, II y III y por infecciones causadas por la bacteria Haemophilus Influenzae.
Los padres de familia deben estar pendientes de las campañas para complementar los esquemas básicos BCG para tuberculosis, triple viral contra sarampión, la rubeola y paperas, además de las vacunas antiritavirus y antineumocócica conjugada.
Los cuidados neonatales son fundamentales para el buen desarrollo del producto, la SNS también contará con vacuna de refuerzo neonatal mediante la administración de una dosis que previene el tétanos y difteria y una más contra pertussis acelular, contra la tosferina.
Según el Foro Económico Mundial, las enfermedades que están a punto de ser erradicadas son: dranculosis o enfermedad de la lombriz de Guinea, sarampión, parotiditis, rubeola, poliomielitis, filariasis linfática, oncocercosis, la mayoría son infeccione virales provocadas por consumo o contacto con agua contaminada o consumo de animales contaminados.

No hay comentarios: