martes, 20 de febrero de 2018

El PSOE exige al Gobierno financiar adecuadamente la atención a la dependencia - El médico interactivo : El médico interactivo

El PSOE exige al Gobierno financiar adecuadamente la atención a la dependencia - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo



El PSOE exige al Gobierno financiar adecuadamente la atención a la dependencia

Cada cuarto de hora una persona dependiente fallece sin recibir la prestación a la que tiene derecho


El PSOE exige al Gobierno financiar adecuadamente la atención a la dependencia



La portavoz socialista de Servicios Sociales, Elvira Ramón, y Mª Sol Pérez Domínguez, vicepresidenta primera de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, han registrado en el Congreso una proposición no de ley para impulsar y financiar el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, junto a representantes de la Asociación  de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales y de la Coordinadora Estatal de Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia.
“Queremos reactivar una financiación adecuada al sistema de la Dependencia, que prácticamente ha estado abocado a su fracaso durante estos años de recortes del PP. Instamos al Gobierno a dedicar una financiación adecuada el sistema de la Dependencia haya o no Presupuestos”, ha señalado la portavoz socialista de Servicios Sociales, Elvira Ramón.
La portavoz socialista ha denunciado que el PP “eliminó el sistema concertado, ha reducido el nivel mínimo a mínimos históricos, y hay miles y miles de personas en el limbo de la Dependencia, personas que tienen reconocido el derecho pero no tienen acceso a ningún tipo de prestación”. “Instamos al Gobierno a que pacte y acuerde con las CC.AA la financiación del sistema de Dependencia, puesto que actualmente las CC.AA están financiando más del 80 por ciento y el Estado apenas el 20 por ciento”.
Según la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales y la Coordinadora Estatal de Plataformas de la Dependencia, el recorte acumulado durante estos años de Gobierno del PP asciende a más de 4.000 millones, con lo cual, para revertirlo sería necesario dedicar cada año 500 millones en los PGE. Hay 310.000 personas en el limbo de la Dependencia, es decir, que tienen reconocido el derecho pero no reciben ningún tipo de prestación.
En la proposición no de ley, los socialistas exigen al Gobierno que garantice el cumplimiento de la Ley de Promoción y Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, “ofreciendo a todas las personas valoradas en situación de dependencia unos servicios y prestaciones adecuados”. Para ello, el Grupo Socialista reclama que se “reviertan los recortes” y que se habiliten, de forma inmediata, “los créditos necesarios para incrementar en un 13 por ciento la financiación del Nivel Mínimo Garantizado”, que se “recupere el nivel concertado, al menos hasta alcanzar los niveles que existían en 2011”, y  que se aborde “la inclusión en la Seguridad Social de los cuidadores familiares y no profesionales, con cargo a la Administración General del Estado”.

No hay comentarios: