viernes, 9 de febrero de 2018

El SJD Pediatric Cancer Center Barcelona está dimensionado para atender 400 casos al año

El SJD Pediatric Cancer Center Barcelona está dimensionado para atender 400 casos al año

Noticias Farmacia

"El SJD Pediatric Cancer Center Barcelona está dimensionado para atender 400 casos al año"

el-sjd-pediatric-can

Pioneros en el tratamiento de nuevas terapias en pediatría, el Hospital Sant Joan de Déu, con sede en Barcelona, es toda una referencia mundial que este año celebra 150 años en activo. Fundado en 1867, fue entonces el primer hospital infantil de España.
El Hospital Sant Joan de Déu atiende cada año más de 120.000 urgencias, 25.000 ingresos y 200.000 visitas, combinando la última tecnología con una asistencia personalizada basada en sus valores de hospitalidad y solidaridad. Su objetivo inicial es "tratar a nuestros pacientes con los últimos avances científicos y desarrollar nuevas terapias, más efectivas y menos agresivas", explica Joana Claverolresponsable de la Unidad de Investigación Clínica del Hospital.
Los principales hitos del hospital han sido el paso de centro de beneficencia a centro concertado con la administración, el paso a hospital universitario, la incorporación a la Red Hospitalaria de Utilización  Pública, y el inicio de la integración con el Hospital Clínico. En 2005, se puso en marcha el programa estratégico 2005-2008 (Paidhos) y en 2013 se convirtió en un hospital de referencia a nivel internacional.
SJD Pediatric Cancer Center Barcelona
La mayoría de las terapias y tratamientos en oncología no están testados en niños. Al tratarse de enfermedades minoritarias, se destinan muy pocos recursos a su investigación. Desde el Departamento de Atención al donante del Hospital intermedian entre profesionales del Centro y todo aquel que quiere ayudar para hacer posible que muchas investigaciones puedan seguir desarrollándose. "Cada vez son más los pacientes, empresas, particulares y familias que impulsan iniciativas para financiar la investigación que llevamos a cabo en el Hospital. El 70% de nuestro presupuesto de investigación proviene de donaciones de familias de pacientes. Gracias a la investigación, actualmente se curan el 80% de los casos, pero para muchos niños la medicina aún no tiene solución", comenta Glòria Garcia, responsable del departamento de Atención al donante del Hospital Sant Joan de Déu Cancer Center.
Con ello además se realizan programas de ayuda y actividades. "Y ofrecemos ayudas sociales a familias con pocos recursos que tienen familiares en el centro, tanto de alojamiento como en alimentación, transporte, etc.", explica Glòria Garcia. En este sentido, y para seguir con la labor de años en la investigación de oncología pediátrica, se prevé la construcción del SJD Pediatric Cancer Center Barcelona, "que se ubicará al lado del Hospital actual, compartirá renders con el presente y todo se comunicará entre ambos edificios". En total, serán 8.000 m2, de los cuales 3.000 m2 son de reforma y 5.000 m2 de nueva construcción.
Este nuevo edificio es todo un reto. "No es el inicio de un proyecto, es un punto y seguido de un trabajo de más de 10 años, y se construye para acoger a la enorme cantidad de niños de todo el mundo que piden ser tratados aquí por procesos oncológicos", resalta su responsable. Sólo en 2016, el Hospital tuvo más de 1.000 peticiones de pacientes internacionales de diversas patologías, no solo de oncología. "Y para ofrecer recursos e investigación, es básico ampliar instalaciones y que estén pensadas para el tratamiento del niño oncológico y sus necesidades. Somos un hospital de todos y para todos. Una de las metas del centro es curar a más niños y, sobre todo, curarlos mejor con las mínimas secuelas posibles".
La responsable del departamento de Atención al donante del Hospital Sant Joan de Déu Cancer Center resalta que ahora mismo ven unos 260 casos nuevos al año, "y el nuevo centro está dimensionado para 400 nuevos casos al año". La campaña para la construcción de este edificio tiene una inversión de 30 millones de euros, y actualmente están cerrando donaciones para poder obtener al menos la mitad y esperar iniciar las obras de este nuevo edificio en breve. Las previsiones son muy buenas.
Las investigaciones en el hospital
La investigación que se realiza en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona es traslacional, es decir, lo que se aprende en el laboratorio se traslada rápidamente a la asistencia de sus pacientes y viceversa. El ser uno de los pocos hospitales pediátricos monográficos aporta una singularidad frente a los grandes hospitales de adultos. Hay que destacar que se trata del  hospital pediátrico que más ensayos clínicos realiza en España, "lo que nos permite aplicar terapias experimentales e innovadoras en enfermedades que no tienen tratamiento o son insuficientes", aclara Joana Claverol.
En esta Unidad se gestiona toda la investigación clínica del hospital con ensayos clínicos, "cuyo objetivo es demostrar la eficacia y seguridad de nuevos tratamientos y terapias, dispositivos médicos, nutrientes, etc. El 90% de la actividad corresponde a nuevas terapias", responde la doctora Claverol.
Sus responsables explican que tienen un 24% de la actividad destinada al ámbito de la oncohematología pediátrica, es decir, del cáncer infantil; un 22% en neurología, con una gran afluencia de enfermedades raras, y un 10%-12% en las áreas de reumatología e infecciosa. "Debemos aclarar que son siempre terapias experimentales y de ámbito clínico. La finalidad es la evidencia de grandes y nuevos tratamientos y esto es un proceso largo. Si bien tenemos  datos positivos en todas las áreas, ello no se traduce en que en poco tiempo ya haya un medicamento para darles a los niños de un día para otro".
Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.

No hay comentarios: