viernes, 9 de febrero de 2018

Euratom, la directiva europea que vela por la seguridad de los pacientes ante las radiaciones

Euratom, la directiva europea que vela por la seguridad de los pacientes ante las radiaciones

Noticias Farmacia

Euratom, la directiva europea que vela por la seguridad de los pacientes ante las radiaciones

euratom-la-directiva

14
Radiólogos, técnicos en imagen para el diagnóstico y radiofísicos han debatido las ventajas y retos de la nueva normativa en un encuentro organizado por GE Healthcare.
GE Healthcare ha reunido a expertos en diagnóstico por imagen con objeto de analizar las ventajas y desafíos que representa la directiva Euratom, de diciembre de 2013, por la que se establecen normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes, y que es de aplicación a partir del 6 de febrero, fecha límite de trasposición al marco normativo español.
Los especialistas participantes en el debate han coincidido al afirmar que la directiva incide especialmente en la necesidad de justificar las pruebas radiológicas y optimizar las dosis de radiación en los procedimientos; en la actitud proactiva de los médicos prescriptores de pruebas por imagen; y en la adecuada información que deben recibir los pacientes, en relación con sus diagnósticos y tratamientos.
La importancia de la dosis
En relación con la dosis, la presidenta de la Sociedad Española de Física Médica (SEFM), la doctora María Luisa Chapel, ha asegurado que la nueva normativa pretende mejorar la seguridad radiológica en el uso médico de las radiaciones ionizantes estableciendo requisitos más estrictos en cuanto a la información que debe proporcionarse a los pacientes, al registro de las dosis en los procedimientos, al uso de niveles de referencia para diagnóstico y la implicación directa de los radiofísicos en los procedimientos con radiaciones. La presidenta de la SEFM ha hecho énfasis en la necesidad de la justificación y optimización de las pruebas radiológicas con radiaciones, que ya se detallaba en los decretos de calidad que datan de finales de los años 90. En línea con la filosofía ALARA, impulsada por el Comité Internacional de Protección Radiológica (ICRP), hace casi un siglo, y según la cual "la dosis de las radiaciones ionizantes deben ser tan bajas como razonablemente sea posible para el diagnóstico".
Evitar la "radiofobia"
La responsable de asuntos profesionales de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), la doctora Gloria Gómez Mardones, ha afirmado que no es objetivo de la nueva legislación alarmar a los pacientes, sino "informarles de la radiación que reciben y de si es elevada por razones de su evolución patológica o de la situación clínica que atraviesan". En ese sentido, ha aconsejado a los profesionales sanitarios que utilizan tecnologías de imagen que informen de manera adecuada a los pacientes, y sus padres en la población pediátrica, con el objetivo de evitar la `radiofobia´".
La doctora Gómez Mardones, que también es jefa de Radiología del Hospital Pediátrico Niño Jesús, ha añadido que siempre deben justificarse las pruebas valorando el beneficios sobre el riesgo y que la nueva directiva impulsará la comparación positiva de los niveles de dosis que servirán para su propia referencia y mejorarlos continuamente y para compararse entre los servicios radiológicos de distintos hospitales, así como "ayudará a disponer protocolos consensuados entre los distintos profesionales sanitarios, con el objetivo de conseguir el mejor equilibrio entre la dosis aplicada y la imagen obtenida en cada prueba, o, lo que es lo mismo, la justificación y optimización de los mismos".
Nuevos reales decretos
En relación con la transposición de la directiva, la doctora Chapel, ha adelantado que la directiva europea se va a plasmar a través de distintos reales decretos que se conocerán, probablemente, a partir del primer trimestre de 2018. En ese sentido, el jefe de Radiología del Hospital San Francisco de Asís, el doctor Eduardo Fraile, ha afirmado que la tardanza en dicha transposición se verá compensada por la mejora que supondrá el nuevo marco normativo para la optimización de la asistencia clínica, "con la garantía de que se harán menos exploraciones innecesarias y las que se realicen, será con mayor seguridad para los pacientes".
En similares términos se ha expresado el jefe del servicio de Física Médica de HM Hospitales, el doctor Pedro Fernández Letón, quien se ha mostrado confiado en que la parte sanitaria de la directiva será la primera que se recoja en un real decreto. De forma que "España será uno de los países más adelantados en adoptar la normativa comunitaria, en línea con Suecia y Reino Unido".

No hay comentarios: