viernes, 23 de febrero de 2018

Fenin denuncia los contratos de oxigenoterapia de Murcia por reiteradas “ilegalidades” - DiarioMedico.com

Fenin denuncia los contratos de oxigenoterapia de Murcia por reiteradas “ilegalidades” - DiarioMedico.com



TERAPIAS RESPIRATORIAS DOMICILIARIAS

Fenin denuncia los contratos de oxigenoterapia de Murcia por reiteradas “ilegalidades”

La patronal de empresas de tecnología y productos sanitarios Fenin ha impugnado los pliegos del contrato de terapias respiratorias domiciliarias de Murcia por considerar que insiste en las ilegalidades que ya detectó en esta licitación el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales tras el recurso que presentó contra el concurso la propia patronal en su momento.
L.G.I.   |  23/02/2018 12:53
 
 

Margarita Alfonsel
Margarita Alfonsel, secretaria general de la Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). (DM)
La patronal de empresas de tecnología y productos sanitarios Fenin ha impugnado los pliegos del contrato de terapias respiratorias domiciliarias de Murcia por considerar que incluye cláusulas ilegales. No es la primera vez que ocurre. De hecho, la patronal los ha impugnado por considerar que la autonomía insiste en cláusulas que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ya declaró ilegales tras el recurso que presentó contra el anterior concurso la patronal. Fenin dice así sentirse "preocupada tras conocer que la Consejería de Sanidad de Murcia ha vuelto a licitar, por segunda vez, los pliegos para la contratación del Servicio de las prestaciones sanitarias de terapias respiratorias domiciliarias y otras técnicas de ventilación asistida para los pacientes que residen en la autonomía" y precisan estas terapias, unos 40.000, ya que en su opinión "vuelven a incumplir el marco normativo vigente".
La patronal explica que "los pliegos inicialmente publicados por la Consejería de Sanidad de Murcia fueron recurridos por Fenin considerando que contenían determinadas cláusulas ilegales, tal y como confirmó el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales al estimar el recurso presentado por la Federación". Sin embargo, "sin subsanar los defectos constatados por el Tribunal, el Servicio Murciano de Salud ha vuelto a licitar la contratación de estos servicios sanitarios que nuevamente incurren en distintas ilegalidades", lo que "ante la falta de diálogo para subsanarlas", ha llevado a la patronal a impugnarlos. Y es que, según Fenin, la patronal ha intentado "en numerosas ocasiones mantener encuentros institucionales tanto con la Consejería de Sanidad como con el Servicio Murciano de Salud para explicar las incidencias detectadas, pero no han tenido ninguna respuesta positiva".
  • La patronal dice haber intentado en vano el diálogo con la consejería para evitar el conflicto
Las cláusulas de la discordia hacen referencia, entre otras cuestiones, a la inclusión de un criterio de adjudicación en materia de cláusulas sociales que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ya lo declaró contrario a derecho al resolver el anterior recurso presentado por Fenin. Otra de las cláusulas que según Fenin no se ajustan al marco normativo es que no se fija el precio al que se abonarán las terapias durante el periodo de transitoriedad en el caso de que se produjera un cambio de adjudicatario. Además, los pliegos establecen una exigencia de aportar con la oferta documentación que acredite que el licitador dispone, ya en el mismo momento de presentar la oferta, los medios humanos exigidos para ejecutar el contrato, lo que desde la patronal se considera desproporcionado porque restringe la concurrencia.
Del mismo modo, se estable en el pliego un mecanismo de ajuste del precio por la adherencia del tratamiento. Aunque la patronal dice no ver con malos ojos este ajuste sí critica que no se haya fijado con suficiente precisión las reglas para su determinación. Por último, los recursos presentados se deben a que incluyen aspectos que ya figuraban en los primeros pliegos, que están recurridas ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia y que podrían incurrir en ilegalidad por vulnerar la exigencia de precio cierto en los contratos y el principio de transparencia, según defiende la patronal.

No hay comentarios: