jueves, 15 de febrero de 2018

Galicia: la dimisión de un jefe de servicio destapa mayor demora de la oficial - DiarioMedico.com

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LISTAS DE ESPERA

Galicia: la dimisión de un jefe de servicio destapa mayor demora de la oficial

La dimisión del jefe de Servicio de Oftalmología en el Complejo Hospitalario de Pontevedra desvela que la lista de espera para operarse de cataratas casi cuadriplica la cifra oficial. La gerencia alega que el dimitido rechazó opciones propuestas por la consejería para mejorar la situación.
María R. Lagoa. Vigo   |  15/02/2018 10:21
 
 

Sala de espera de hospital
Sala de espera de hospital. ()
  • CESM Galicia considera que el conflicto destapa denuncias ya hechas por el sindicato médico
El ingreso en lista de espera quirúrgica amerita la indicación facultativa y esa es la referencia que aparece en los informes oficiales. Sin embargo, algunos procedimientos pueden facilitar que los datos no coincidan con la realidad. Es lo que ha ocurrido en el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP), concretamente en el Servicio de Oftalmología con las cataratas.
El sistema instaurado consiste en que el paciente se ve primero en una consulta general de oftalmología que, una vez que confirma el diagnóstico, es derivado a una consulta específica de cataratas. La noticia llega poco después de que se desvelaran los últimos datos de la lista de espera quirúrgica en Galicia, que muestra leves mejoras.
La dimisión del jefe del servicio, Pedro Corsino, ha desvelado que esa sucesión de consultas deja en el tránsito a muchos más pacientes de los que aparecen en la lista de espera. De hecho, son 1.852 pacientes los que aguardan una media de 16 meses por una intervención quirúrgica, mientras que las cifras oficiales son 488 pacientes y una espera de 45,9 días.
Hay que recordar que el CHOP es uno de los centros con mejores guarismos en cuanto a espera quirúrgica y de consultas externas, por lo que la dimisión y estos datos han provocado un terremoto en la sanidad gallega. A sus 63 años, Corsino ha optado por dejar la jefatura y hacer efectiva su jubilación anticipada el 28 de este mes, aunque ya ha dejado el puesto y el hospital esta misma semana aprovechando sus vacaciones pendientes.
  • Corsino critica inconcreción de la gerencia para instaurar un programa quirúrgico de tarde
Pedro Corsino envió un correo a sus colegas de servicio explicando sus razones y adjuntando las cartas remitidas a la gerencia. Su argumento principal es que la dirección no ha dado soluciones a la creciente lista de espera de cataratas. En estas misivas explica que la espera quirúrgica se ha duplicado desde enero del año pasado hasta los 488 pacientes y los 45,9 días.
También que existen 1.364 pacientes más que han pasado por la consulta general y aún no han estado en la de cataratas, por lo que se ven abocados a esperar unos 16 meses: "La consultas de catarata en el hospital, por su carácter de citas consecutivas, no están aparentemente en letras y números rojos, pero las cifras y sus consecuencias sociales están ahí presentes, vivas y produciendo un zumbido sordo, pero de alta frecuencia, que aturde nuestros oídos y cerebros".
Corsino reprocha a la gerencia que haya respondido con el silencio a su propuesta de realizar actividad extraordinaria de cirugía de cataratas por la tarde contratando un oftalmólogo para practicar dichas intervenciones de manera que en el plazo de 20 semanas pudiese hacer más de 200 cataratas. Destaca asimismo que otros servicios del CHOP sí están incluidos en el programa de autoconcertación.

La versión de la gerencia

El gerente de la estructura organizativa de gestión integrada de Pontevedra (EOXI, según las siglas en gallego), José Ramón Gómez Fernández, ha admitido a DM estas cifras sobre las esperas y que existen dos problemas: la larga relación de pacientes entre las dos consultas de oftalmología y la demora quirúrgica.
  • La espera quirúrgica se ha duplicado desde enero del año pasado hasta los 488 pacientes y los 45,9 días.
Sin embargo, asegura que su apuesta es precisamente modificar el sistema de consultas sucesivas, con el que dice que se encontró cuando llegó al cargo, a principios del 2017. Y reprocha a Corsino que contemplase exclusivamente la vía de programar actividad quirúrgica extraordinaria de forma estable.
Su planteamiento es disminuir drásticamente la espera entre consultas, objetivo fijado para el primer semestre de este año y para el que no cree que sea necesario aumentar la plantilla. Sugiere reforzar la consulta específica o trabajar sólo desde la consulta general.
Para reducir la espera quirúrgica, propone prolongar el contrato de un oftalmólogo que trabaja a media jornada para que pueda operar dos tardes a la semana (jornada ordinaria), lo que se traduciría en 350 casos resueltos en seis meses. El resto se cubrirá con actividad extraordinaria. Según el gerente, el jefe de sección ha mostrado su acuerdo con el plan, que será presentado a los profesionales del servicio la próxima semana.
  • El procedimiento instaurado de dos consultas sucesivas retrasa la inclusión en la lista de espera
Pedro Corsino aducía en su carta que suprimir una de las consultas agravaría el problema y que el plan de autoconcertación carecía de concreción. El gerente responde que la financiación del programa tiene que negociarse con servicios centrales, pero que llegará en marzo. "Estábamos relativamente de acuerdo en el análisis del problema, pensé que no habría problema para su continuidad", manifiesta José Ramón Gómez.
Por su parte, CESM Galicia considera que el conflicto destapa muchas de las denuncias que viene haciendo el sindicato médico. A su juicio, demuestra que las listas de espera se maquillan, que existe una total complicidad y servilismo por parte de los jefes de servicio con las gerencias, que existen recortes y que no es cierto que no haya facultativos para contratar. También refleja -aseguran- "el pasotismo de las dirección ante los problemas asistenciales y los sistemas de atajarlos: derivación a centros privados y peonadas de tarde cuando el problema es extremo".

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