jueves, 15 de febrero de 2018

'Hay una tendencia a la mercantilización de la sanidad' - DiarioMedico.com

'Hay una tendencia a la mercantilización de la sanidad' - DiarioMedico.com



LUISA CARCEDO, SECRETARIA DE SANIDAD DEL PSOE

"Hay una tendencia a la mercantilización de la sanidad"

Carcedo critica la evidente tendencia del incremento del gasto privado en la gestión de la sanidad pública. En su opinión, asistimos a una mercantilización del Estado de bienestar, que va poco a poco socavando los servicios públicos.
Diego Carrasco. Madrid   |  15/02/2018 13:44
 
 

PSOE
Luisa Carcedo, secretaria de Sanidad del PSOE. (DM)
Luisa Carcedo, secretaria ejecutiva de Sanidad y Consumo del PSOE, ha manifestado este jueves durante un desayuno con periodistas su enorme preocupación por la tendencia tan evidente de la "mercantilización de la Sanidad". Y lo justifica con datos: "En el periodo 2010-2014 el gasto sanitario privado se ha incrementado casi un 5 por ciento. Esto es una barbaridad porque socava poco a poco el sistema público. Y la dinámica apunta a seguir subiendo".
En su opinión, "no existe evidencia que demuestre que la gestión privada es más eficiente que la pública, ya que la razón es ideológica". Es más, "en el contexto de recorte de los recursos públicos y de renuncia a la inversión social, buscar negocio en los servicios públicos ha sido el principal objetivo".
La secretaria ejecutiva de Sanidad ha realizado una valoración actual de la Sanidad española para resaltar aquellas cosas que el Gobierno no está haciendo bien y aquellas otras por las que apuesta el PSOE. Entre estas últimas, ha señalado "la recuperación de la universalidad en el acceso a la sanidad como derecho de ciudadanía. Un aspecto por el que habría que derogar el Real Decreto Ley 16/2012". Asimismo, también apuesta por reformar la Constitución en el sentido de reconocer como derecho fundamental el derecho a la protección a la salud, que actualmente es un principio rector de política social.
Carcedo ha insistido en dos aspectos fundamentales. "Eliminar las desigualdades en la salud que aún persisten, a través de un sistema de financiación equitativo, eliminando barreras como los copagos, y adaptar el SNS a las características demográficas y epidemiológicas de la sociedad actual.
La senadora asturiana también apuesta por el "uso racional de los medicamentos y las tecnologías sanitarias, siempre desde la perspectiva de la equidad". En este sentido, se ha referido muy de pasada a la subastas de medicamentos, donde ha apuntado que "podría ser una medida eficaz para controlar el gasto farmacéutico". Evidentemente, el modelo andaluz no puede ser extrapolable a otras autonomías más pequeñas en número de habitantes. No obstante, ha reconocido que la subasta puede ser una herramienta muy interesante para utilizarla a nivel nacional.
Respecto a la composición del Consejo Asesor de Sanidad conocida ayer, Carcedo ha manifestado su sorpresa ante "grandes ausencias como gestores públicos, expertos en economía de la salud o Epidemiología".

Noticias relacionadas

No hay comentarios: