jueves, 15 de febrero de 2018

La SEFH organiza el PostMidyear 2017

La SEFH organiza el PostMidyear 2017

Noticias Farmacia

La SEFH organiza el PostMidyear 2017

la-sefh-organiza-el-

71
Ha contado con la asistencia del Dr. Douglas Scheckelhoff, Vicepresidente de la Sociedad Americana de Farmacéuticos del Sistema de Salud y ha incluido un resumen de lo mejor del Midyear americano celebrado en diciembre en Orlando.
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha celebrado la Jornada PostMidyear 2017 a la que ha asistido el Vicepresidente de la Sociedad Americana de Farmacéuticos del Sistema de Salud, el Dr. Douglas Scheckelhoff. Coordinada por la Dra. Olga Delgado y por el Dr. Javier García Pellicer, y patrocinada por Amgen, la Jornada ha contado con la asistencia de más de 100 farmacéuticos especialistas, y ha incluido un resumen de lo mejor del Midyear americano celebrado en diciembre en Orlando, Estados Unidos, que con el lema "Creando el Futuro" reunió a más de 25.000 profesionales de la farmacia hospitalaria e Industria Farmacéutica de todo el Mundo.
El Dr. Javier García Pellicer, Tesorero de la SEFH y Jefe de Sección del Servicio de Farmacia del Hospital La Fe de Valencia, ha destacado que "los farmacéuticos de hospital tienen objetivos profesionales comunes en España y en EEUU en cuanto a la atención al paciente, sea crónico o agudo, y su compromiso con la salud de la población, si bien la implicación clínica en Estados Unidos está más desarrollada y el número de profesionales es más alto que en España. Hace ya muchos años que miramos a EEUU como referente, lo que hace que en la filosofía profesional estemos muy alineados. Ambos buscamos la excelencia operativa de los procesos logísticos y de elaboración, para centrar nuestra aportación de valor en la vertiente asistencial y clínica de nuestra profesión".
Por su parte, Dra. Olga Delgado, Jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Son Espases de Mallorca, ha señalado tras su experiencia en Orlando que, "cada área terapéutica, cada equipo clínico, debería tener acceso a un farmacéutico clínico de referencia en todo momento. El trabajo en los equipos a los que se incorpora un farmacéutico se traduce en una actividad más protocolizada, mayor seguimiento, más seguridad, más garantías de calidad y mejores resultados terapéuticos. Además debemos ser visibles para el paciente, y así aumentar su información, su educación sanitaria y su satisfacción. La gestión organizativa en EEUU está muy protocolizada, es muy práctica y nos han dado ejemplos de elaboración de planes estratégicos y seguimiento de personal que podemos trasladar a nuestras organizaciones. La sistematización de las actividades es imprescindible para avanzar con calidad".
Para Fina Lladós, Directora General de la biotecnológica farmacéutica Amgen Iberia, "la Jornada PostMidyear es una cita destacada para los profesionales farmacéuticos. En un solo día se ofrece una visión de las principales novedades discutidas en el Congreso de la ASHP de la mano de ponentes de reconocido prestigio internacional. Desde Amgen, en nuestro compromiso por la formación continuada, seguimos apoyando a la SEFH en la organización de esta Jornada y en la promoción de la innovación para la gestión de la Farmacia Hospitalaria Española".
En la primera mesa, el Dr. Douglas Scheckelhoff, Vicepresidente de la ASHP, ha expuesto el nuevo Plan Estratégico de la ASHP y, a continuación, ha participado en un coloquio junto con el Dr. Miguel Angel Calleja, Presidente de la SEFH, moderados por la Dra. Ana Lozano, Vicepresidenta de la SEFH, donde se han expuesto las estrategias comunes compartidas por ambas sociedades científicas.
El Dr. Manuel Vélez ha resaltado en esta mesa que como farmacéuticos de hospital "debemos revisar las indicaciones de todos los fármacos que un paciente tiene prescritos, en particular aquellos cuyo balance beneficio/riesgo pueda ser más dudoso, así como la prescripción de benzodiazepinas, incluso aquellas pautadas bajo indicación y durante cortos periodos de tiempo". En este turno de intervenciones, el Dr. Ramón Morillo ha destacado que, cuando el farmacéutico de hospital participa en el equipo de "transition of care" la tasa de reingreso a los 30 días disminuye significativamente. Por último, el Dr. José Manuel Martínez Sesmero ha hablado de aplicaciones móviles y `wearables´ y del valor y calidad de los datos que ofrecen.
El Dr. José Antonio Marcos ha defendido el liderazgo del farmacéutico de hospital en el desarrollo de nuevas APPs para conseguir el máximo beneficio clínico y contribuir a mejorar los resultados en salud del paciente. También ha hablado de la crisis que atraviesa EEUU por el consumo de opioides, declarada por el presidente Trump como emergencia nacional. Por su parte, la Dra. Irene Zarra ha apostado por la implicación del farmacéutico de hospital en los programas de optimización del uso de antibióticos mediante la partipación activa en todas las etapas del proceso, desde la sensibilizacion a los directivos hasta la educación a los profesionales. "En USA el 64% de los Hospitales dispone de un programa de optimización de antibióticos", ha recalcado.
En esta mesa, el Dr. Javier García Pellicer ha hablado sobre integración y gestión de la vida personal y la carrera profesional, con mensajes clave como que "el desarrollo profesional y la vida personal suelen estar en el mismo lado de la balanza y debe plantearse como una maratón y no como un esprint" o que "cuando las prioridades están claras, las decisiones se tornan fáciles". A continuación, el Dr. Andrés Navarro ha descrito que la farmacia hospitalaria en EEUU "controla el gasto independientemente de si son medicamentos de alto impacto o aquellos de un céntimo, todos son importantes si no se utilizan correctamente. La Comisión de Farmacia aprueba, revisa, suspende y cambia tratamientos prescritos en tiempo real si no se adapta a lo aprobado". Por su parte, el Dr. Pere Ventayol ha puesto en valor la  planificación estratégica de los Servicios de Farmacia, "algo que empieza por uno mismo. Es una poderosa herramienta para alinearse con la organización, y debe basarse en una evaluación interna rigurosa así como en una valoración del entorno".
Para finalizar la Jornada, el Dr. José Luis Poveda durante la Sesión de clausura ha explicado diversos aspectos formativos y docentes expuestos en el Midyear y cómo pueden ser aplicados o trasladados a programa formativo de farmacia hospitalaria, en el contexto de la Comisión Nacional de la Especialidad.

No hay comentarios: