jueves, 1 de febrero de 2018

Más de 20 médicos concurren a cada plaza ofertada en las tres últimas OPE valencianas - DiarioMedico.com

Más de 20 médicos concurren a cada plaza ofertada en las tres últimas OPE valencianas - DiarioMedico.com



DATOS APORTADOS POR EL DIRECTOR DE PERSONAL

Más de 20 médicos concurren a cada plaza ofertada en las tres últimas OPE valencianas

Más de 20 facultativos han concurrido a cada una de las plazas médicas convocadas en las tres últimas OPE sanitarias valencianas. Según el director de Recursos Humanos de la consejería, esa concurrencia evidencia la necesidad de las ofertas tras nueve años sin convocatorias.
Enrique Mezquita. Valencia   |  01/02/2018 09:40
 
 

COMV-Valencia. Jornada sobre OPEs
Carmen López, subdirectora general de RRHH de la consejería valenciana; Justo Herrera, director de RRHH y Económicos; Ricardo Campos, subsecretario autonómico de Sanidad; Mercedes Hurtado, presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, y Pedro López Ibor, vicepresidente colegial. (Enrique Mezquita)
El Colegio de Médicos de Valencia (COMV) celebró ayer una sesión informativa sobre las ofertas pública de empleo (OPE) en marcha y las previstas a corto y medio plazo. Justo Herrera, director de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, aprovechó esa jornada monográfica para destacar que los datos de los primeros exámenes de las OPE correspondientes a 2014, 2015 y 2016 (3.608 plazas, de las cuales 753 son médicas) demuestran que existía una gran "necesidad y expectativas" para superar las "carencias" provocadas por 9 años sin procesos selectivos.
En concreto, Herrera asegura que hay dos cifras que avalan esa visión en lo referente a los procesos médicos: por un lado, se han presentado un mínimo de más de 20 facultativos por cada plaza ofertada; por otro, la presentación efectiva de los aspirantes inscritos en cada examen ha superado el 90 por ciento.
  • La consejería pretende "agrupar" las futuras OPE de 2017 y 2018, pero no las "lanzará" hasta que no se resuelvan las actuales
A preguntas de los invitados, Carmen López, subdirectora de Recursos Humanos, señaló que "antes de acabar el año podrían resolverse el concurso de traslados previo y la oposición" de algunas de las primeras categorías convocadas. En esta línea, Herrera apuntó que la intención es "agrupar" las futuras OPE de 2017 y 2018, pero que éstas no se podrán "lanzar" hasta que no se resuelvan las que están en marcha. Y que, una vez desarrollada la OPE de 2019, "si hemos conseguido la tasa de paro del 8 por ciento, la dinámica de las futuras ofertas sería cubrir la tasa de reposición".
En relación con la OPE de 2017, y ante las dudas planteadas por la audiencia, López aclaró que las "plazas de estabilización" (634 de las 1.342 ofertadas a nivel médico) hacen referencia a la consolidación de las propias plazas, no de profesionales concretos; y que, aunque se muestran numéricamente separadas respecto al resto de las ofertadas, en realidad se suman y ofertan en conjunto. En esta línea, Herrera avanzó que es posible que la OPE de 2018 "iguale o supere" la oferta del año precedente.

"Contacto fluido"

En relación a la descentralización territorial de las pruebas selectivas, Herrera apuntó que, en la actualidad, Castellón y Alicante se emplean en las convocatorias más amplias, pero la "pretensión y el propósito" es plantearse las convocatorias de forma más extensa.
También anunció que "en breve" será presentado a la Mesa Sectorial de Sanidad el borrador de reglamento que regula el colegio que, al amparo del nuevo decreto de selección y provisión de plazas, agrupará al personal estatutario que, de forma voluntaria, participará en los órganos responsables de esos procesos.
Ricardo Campos, subsecretario autonómico de Sanidad, aprovechó la presentación el acto para destacar el "contacto permanente y fluido" con los colegios de médicos de la comunidad. Asimismo, incidió en que la reducción de la temporalidad "es un objetivo prioritario" del Gobierno valenciano.

Noticias relacionadas



No hay comentarios: