jueves, 8 de febrero de 2018

Montserrat: 'Obligar al médico a hablar catalán es perder talento' - DiarioMedico.com

Montserrat: 'Obligar al médico a hablar catalán es perder talento' - DiarioMedico.com



CRITICA EL PROYECTO BALEAR

Montserrat: "Obligar al médico a hablar catalán es perder talento"

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha pedido este jueves al Gobierno balear que retire la norma que obligaría al médico a hablar catalán en la comunidad: "Obligar al profesional a esto es perder talento: salen perdiendo médicos y pacientes".
José A. Plaza   |  08/02/2018 11:05
 
 

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, en una conferencia de New Economy Forum
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, este jueves en Madrid, en la presentación de una conferencia de valentín Fuster organizada por New Economy Forum. (Mauricio Skrycky)
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha hablado este jueves sobre la polémica intención del Gobierno balear de obligar por norma al profesional sanitario a manejar el catalán: "En las autonomías hay cooficialidad de idiomas. Los profesionales pueden elegir entre ellas. Obligar a los médicos y sanitarios a conocer una de las lenguas cuando se saben la otra es perder talento, no darles la posibilidad de seguir ejercienco en Baleares. Quienes salen perdiendo son los pacientes y los profesionales del SNS"
Por ello, y ya que "la Constitución y la ley permiten la cooficialidad de idiomas, animo al Gobierno de Baleares a que retire esta exigencia obligatoria a los profesionales sanitarios, que me parce dantesca", ha concluido la ministra.
Como ha informado diariomedico.com, la norma balar se encuentra en stand by, en búsqueda de mayor consenso político, social y profesional. El último movimiento del Ejecutivo balear ha sido ofrecer a los sindicatos una rebaja de la exigencia del catalán del nivel B2 al B1. Los sindicatos de médicos y enfermeros, CESM y Satse, han advertido de que el decreto generaría exclusión profesional.

No hay comentarios: