jueves, 15 de febrero de 2018

Sanidad quiere pasar 'de la gestión tecnológica a la del conocimiento' - DiarioMedico.com

Sanidad quiere pasar 'de la gestión tecnológica a la del conocimiento' - DiarioMedico.com



CREARÁ 'SANIDAD EN DATOS', PORTAL DE 'BIG DATA'

Sanidad quiere pasar "de la gestión tecnológica a la del conocimiento"

El secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, ha dicho este miércoles, en una jornada organizada por la Asociación de Salud Digital. que el portal sobre indicadores y resultados en el que trabaja el ministerio estará listo en breve: "Será un pequeño big data para el colectivo científico".
José A. Plaza   |  14/02/2018 10:46
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Javier Castrodeza y Jaime del Barrio
Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, y Jaime del Barrio, presidente de la Asociación Salud Digital,este miércoles en las jornadas organizadas en Madrid. (Asociación Salud Digital)
  • Javier Castrodeza y Jaime del Barrio
  • Octavi Quintana, presidente de la Fundación Prima
El Ministerio de Sanidad lanzará en breve el portal Sanidad en Datos, según ha dicho este miércoles el secretario general, Javier Castrodeza, en una jornada organizada por la Asociación de Salud Digital. El proyecto, que surge tras el acuerdo de investidura con Ciudadanos, cristalizará en un "pequeño big data destinado a la comunidad científica", ha explicado Castrodeza.
El secretario general ha dicho que el ministerio quiere "dar un salto desde la gestión tecnológica a la gestión del conocimiento: es uno de nuestro retos en nuestra apuesta por aquéllas herramientas digitales que permiten mejorar la equidad".
Como ha venido informando diariomedico.com, el portal referido por Castrodeza es una promesa pactada con C's y que lleva tiempo en desarrollo. Sanidad ha pedido a las sociedades científicas ayuda para definir indicadores en salud y el pasado noviembre prometió su publicación para primeros de 2018.
Tanto Sanidad, como las sociedades médicas y los partidos políticos señalaron hace tres meses la necesidad de acordar qué indicadores sanitarios debe incluir el portal de transparencia. Tras la charla de Castrodeza hoy en la jornada, Jaime del Barrio, presidente de la Asociación de Salud Digital, ha añadido: "La transformación digital en salud debe ser liderada por los profesionales sanitarios".

¿Cómo digitalizar?

Por su parte, Octavi Quintana, presidente de la Fundación Prima, ha puesto sobre la mesa el estado actual de la digitalización sanitaria en el SNS: "Ha penetrado poco y de forma desigual". A su juicio, "hay margen de mejora".
Según prima, son tres los pilares generales que deben sustentar la salud digital: "Acceso electrónico a la historia clínica, disponer de una buena infraestructura de datos y lograr que la medicina esté centrada en el paciente".

Noticias relacionadas

No hay comentarios: