viernes, 11 de mayo de 2018

Aragón: el Plan de Salud 2030 influirá en todas las políticas - DiarioMedico.com

Aragón: el Plan de Salud 2030 influirá en todas las políticas - DiarioMedico.com





PRESENTADO ESTE VIERNES

Aragón: el Plan de Salud 2030 influirá en todas las políticas

Uno de los objetivos del nuevo plan de salud de aragón es centrarse más en el cuidado de la salud que en el abordaje de la enfermedad.
Carmen Serrano. Zaragoza   |  11/05/2018 16:19
 
 

Presentación del Plan de Salud 2030 de Aragón
Presentación del Plan de Salud 2030 de Aragón. (Gobierno de Aragón)
Una "hoja de ruta" es lo que ha presentado hoy el Gobierno de Aragón como Plan de Salud 2030. Una declaración de 155 intenciones, perfectamente programada para llevarlas a cabo en los próximos doce años y "con amplio consenso" político, "porque a todos se les ha invitado a participar en la elaboración del Plan", según aseguró Sebastián Celaya, consejero de Sanidad, en el acto de presentación. El quid de la cuestión es "dejar de preocuparnos sólo por la cura de enfermedades y abordar también todo lo que nos protege de ellas y produce salud".
Celaya dijo también que "son tantos los factores que influyen en nuestra salud, que el Plan es totalmente transversal; en él trabajarán todos los departamentos del Gobierno". Es más: "Todas las políticas, de economía, vivienda, agricultura, medioambiente, educación, urbanismo..., deberán incluir un informe de impacto en la salud". Porque "la enfermedad no es el centro de todo" y "habrá que investigar más en el mantenimiento de la salud"; tal es el espíritu del documento presentado.
Respecto al impacto del propio Plan, Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública, apuntó que éste incluye "mecanismos de evaluación permanente; se pondrán en marcha diversas experiencias que luego nos servirán para el desarrollo normativo". Las 155 actuaciones previstas llevan asociado un corto (entre uno y dos años), medio (cinco años) o largo plazo (más de cinco años) para su ejecución. La coordinación entre departamentos es, por ejemplo, una actuación ya en marcha. Se ejecutará entre este año y el que viene.
Otro paso, como el anterior, que es también de los primeros es la formación de los profesionales de la salud, para que sea posible este "cambio de mentalidad", dijo Falo. Por su parte, Natalia Enríquez, asesora de Asistencia Sanitaria y miembro del equipo redactor del Plan, concretó que "los médicos y enfermeros de Atención Primaria reciben ya en sus centros formación específica en salud mental". Asimismo, profesionales de treinta y dos centros de salud de la Comunidad están aprendiendo a utilizar los ecógrafos. En definitiva, formación en "cómo protegernos de la enfermedad".
  • Aragón quiere "romper la fascinación por la tecnología y la hiperespecialización"
Estructurado por etapas de la vida humana, el Plan de Salud de Aragón 2030 aspira también a una coordinación de recursos en todo el territorio que "evite desigualdades sociales". El consejero reconoció que "ahora está todo tan compartimentado por especialidades que es difícil contemplar a la persona en su conjunto. La atención a enfermos crónicos ha venido a demostrarnos que hacen mucha falta equipos multidisciplinares".
Junto a la cronicidad, salud mental y atención comunitaria son las áreas en las que Aragón está trabajando ya con esta perspectiva integradora. Ante un uso cada vez mayor de ansiolíticos, antidepresivos, pastillas para dormir..., Celaya cree que "la solución no está sólo en poner más psiquiatras, sino que hay que atender cuestiones de fondo como la soledad, el estrés, la falta de relaciones sociales...". A esto Falo añadió que "también la construcción de una autovía contribuye a la salud de la población", queriendo dejar claro que todas las políticas de un Gobierno pueden ayudar a preservarla.
Además, otras cosas ayudan: "Romper la fascinación por la tecnología y la hiperespecialización", señaló el consejero. "El bloque sanitario de medidas es el más potente del Plan, pero con un cambio de enfoque, dejando de hacer tanto hincapié en la tecnología".
Acompañados también de Mercedes Febrel, jefa del Servicio de SaludBegoña Adiego, jefa de sección de Información Sanitaria, y del propio presidente de la Comunidad, Javier Lambán, los responsables regionales de salud presentaron el Plan por todo lo alto como si de un pacto de Estado se tratara. A Celaya le gustaría ahora llevarlo a las Cortes autonómicas.

No hay comentarios: