viernes, 11 de mayo de 2018

El SMS invierte 70,5 millones en la reforma de Atención Primaria - DiarioMedico.com

El SMS invierte 70,5 millones en la reforma de Atención Primaria - DiarioMedico.com



PAIMAP 2018-2022

El SMS invierte 70,5 millones en la reforma de Atención Primaria

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha presentado este viernes el nuevo Programa de Acción para el Impulso y Mejora de la Atención Primaria en la región, que estará dotado con más de 70 millones.
Pilar Laguna. Murcia   |  11/05/2018 13:03
 
 

Presentación del Programa de Acción para el Impulso y Mejora de la Atención Primaria 2018-2022
Presentación del Programa de Acción para el Impulso y Mejora de la Atención Primaria 2018-2022, este viernes en el Centro de Salud de San Andrés, del área de Salud I de Murcia. (Pilar Laguna)
La gestión de la atención primaria en la Región de Murcia afronta una considerable renovación de estructuras y formas de hacer que, por primera vez, va acompañado de cronograma y presupuestos finalistas hasta un montante cuatrienal de 70,5 millones de euros.
El nuevo Programa de Acción para el Impulso y Mejora de la Atención Primaria (Paimap 2018-2022), centrado en cuatro ejes estratégicos, implica un importante plande inversiones en infraestructuras que afectará a 23 centros de salud y un SUAP, así como la incorporación de 260 profesionales sanitarios (14,5 millones en recursos humanos). El último plan de "modernización" de la AP en la región data del periodo 2006-2010).
Las estrategias globales del plan se dirigen a que todo su contenido se oriente a promoción, prevención e intervención comunitaria; modelos de eficiencia en gestión (según el conocido LEAN); que la atención se centre en las personas, y el compromiso con RRHH e Infraestructuras plasmado en presupuestos "al dedillo".
Respecto a otros planes autonómicos destacan también la participación coordinada de los diferentes sectores profesionales en la elaboración del programa, y el impulso de la "capacidad resolutiva" a través de la salud digital que se pretende extender a todos los centros.
La presentación del Paimap ha tenido lugar hoy viernes en el Centro de Salud de San Andrés del área de Salud I de Murcia, a cargo del presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, que lo ha definido como "un pilar fundamental en el nuevo sistema de salud que estamos construyendo".
López Miras se ha dirigido a los equipos de AP y gestores asistentes al acto subrayando que el objetivo de la reforma es "atender mejor a las personas, no conseguir mejores estadísticas", reconociendo que para ello son necesarios más recursos y herramientas asistenciales". Finalmente ha recomendado que las infraestructuras "cobren alma, que no sean solo de ladrillo y cemento, sino la solución a problemas de miles de usuarios".
El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha desgranado las acciones principales del plan recalcando que ha llegado la hora de "cambiar palabras por hechos", y que el PAIMAP responde a un compromiso con "la gestión eficiente, innovación y participación, que reclama una sociedad cada vez más culta".

Gestión, planificación, innovación y RRHH

Algunas medidas de gestión que desglosa el plan insisten en evitar circuitos y procesos que no aporten valor y avanzar en campos como el desarrollo de la receta electrónica, modelo único de prescripción en primaria y especializada, visado electrónico, plena informatización de los SUAP e intercomunicación con Agora, así como popularizar las tic en el seguimiento de procesos crónicos. En la actualidad se ultima el desarrollo de una app para acceso al Portal del Paciente.
En historia electrónica (HCE) se va a desarrollar la interconsulta no presencial bidireccional de los EAP con el hospital del área. Se instalará un Gestor de Peticiones único para pruebas diagnósticas desde OMI y Selene y se compartirá la HCE desde la plataforma Ágora. En OMI-AP estarán disponibles el Alta Médica y de Cuidados de Enfermería.
El SMS está poniendo mucho empeño en aumentar la capacidad resolutiva de los equipos de AP. Para ello facilitará el acceso directo a un catálogo de pruebas complementarias homogéneo para todas las áreas de salud; se consensuarán protocolos de indicación de pruebas diagnósticas entre primaria y especializada, y se incorporarán progresivamente herramientas de diagnóstico y tratamiento a los centros de salud. Entre ellas, ecografía clínica, espirometría, holter para Mapa y dermatoscopia.
En otro orden de cosas, el Paimap prevé que se elabore un reglamento de funcionamiento de los EAP, así como un código de buenas prácticas, la creación de una coordinación regional de atención primaria en el SMS y de un servicio de farmacia específico adscrito a las áreas de salud. También se prevé elaborar un nuevo Plan de Urgencias y Emergencias y actualizar el Plan Integral de Cuidados Paliativos incorporando a pacientes infantiles.
  • Cada área de salud dispondrá de un presupuesto finalista

Hacia la asignación capitativa

Uno de los aspectos que más novedosos de este programa es que cada área de salud dispondrá de un presupuesto finalista para AP en el que figurarán todos los posibles gastos e inversiones, desde el capítulo I, a materiales de uso, pruebas complementarias prescritas a mantenimiento de equipos, entre otros aspectos. Además se recomienda avanzar en un modelo de asignación capitativa por usuario.
El SMS quiere implantar una Red de Innovación en AP, para lo que creará una oficina de soporte de herramientas tecnológicas y metodologías de trabajo que promuevan avances en problemas cotidianos. Se promocionará al menos un proyecto de investigación anual por cada área de salud y se valorarán las publicaciones y comunicaciones a congresos en la evaluación del contrato de gestión de cada año.
En RRHH, aparte de lo relativo a carrera profesional - que sigue en manos de la mesa sectorial de Sanidad/Función Pública-, y de otros asuntos como las OPES, en pleno desarrollo, el PAIMAP prevé la incorporación progresiva de la especialidad de enfermería familiar y comunitaria. También se contempla un ajuste de la ratio de población por profesional y el establecimiento de una fórmula consensuada para cubrir ausencias programadas de profesionales en todas las áreas. Y se advierte que debe ser "sostenible económicamente".
El coste del nuevo personal de AP estos 4 años asciende a 14,8 millones de euros. Hasta 2022 se incorporarán paulatinamente 62 médicos de familia, 27 pediatras, 74 enfermeras, 13 matronas, 17 fisioterapeutas y 25 auxiliares de enfermería.

Ampliación y reforma de la red de atención primaria

Las mejoras en infraestructura de atención primaria en la región afectarán a 338.00 usuarios y se dirigen a 23 centros de salud por un total de 70,4 millones de euros. Cuatro de ellos son nuevos: el más costoso será el de Santiago- Zaraiche, en Murcia (12 millones de euros) y también se construirán los de Molina Este (3,85), Santa Ana, en Cartagena, (2) y Lorca Santo Cristo (3,8).
Siete centros precisan sustitución íntegra: Algezares (3,5), Sangonera (3,3), Lorquí (2,75) , Corvera 2,50), Nonduermas (2,75), Abanilla (2,75) y Lo Pagán (1 millón). Cinco requieren ampliación y remodelación: Caravaca (3,5), Alcantarilla/Sangonera (2,5), Barrio Peral, en Cartagena (2), Bullas (1,5) y Alhama (450.000 euros para mejorar prestaciones).
Hay una previsión de actuaciones contempladas para más adelante, a partir de 2020, como convertir en centro de salud el consultorio de La Alcayna (2,7); trasladar las instalaciones de Salud Mental del centro Cieza Este a otro lugar y reformarlo para sus nuevas funciones (2,8); desdoblar la actual zona de salud de San Javier y construir un nuevo centro (3,5) porque el actual atiende a 30.000 habitantes. Una filosofía distinta es la del nuevo centro de salud que se construirá en El Palmar (3,5), zona de amplia expansión urbanística donde se planifica atención primaria para unas 15.000 personas.
Además, este año y a principios de 2019 se culminará la edificación de un centro nuevo en Fortuna (3,1) y la segunda fase del C.S. Cartagena-San Antón (3,5).

No hay comentarios: