Castilla y León afronta el reto de las jubilaciones en Atención Primaria
Según el consejero Sáez Aguado se están tomando medidas para este reto de demografía médica
El Médico Interactivo | 21 - mayo - 2018 2:20 pm
“Existe una demografía médica que en estos años, por su edad, se jubilará, y hay que garantizar esa renovación”. Así de claro y conciso se ha mostrado el consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado, respecto al reto de futuro que supone mantener la cobertura de las plazas de Atención Primaria en el sistema sanitario de Castilla y León tras el previsible aumento de las jubilaciones de profesionales en los próximos años.
Estas declaraciones han tenido lugar en la inauguración del V Congreso Autonómico de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), en Zamora, donde más de 200 profesionales han participado en un debate sobre los temas de actualidad de esta especialidad médica, sus inquietudes y sus reivindicaciones.
De esta forma, una de las medidas que se ha tomado al respecto ha sido “aumentar en un 25 por ciento el número de plazas para formar a médicos de familia, aunque eso no garantiza que terminen trabajando aquí”, ha advertido el consejero.
Sin embargo, también ha querido recordar que en los últimos años esta especialidad a pesar de ser “muy relevante en el sistema nacional de salud” ha sufrido un déficit de profesionales que Sáez Aguado achaca a que “es menos atractiva que otras especialidades, más sofisticadas”.
La situación actual
Pese a ello, Sáez Aguado ha insistido en que la dotación de médicos de familia en la Comunidad actualmente “es muy buena”, y ha detallado los 3.669 consultorios locales de los que se dispone en la región, 411 de ellos en Zamora. “Cada médico de familia tiene asignada una media de 922 personas a su cargo, estamos haciendo un gran esfuerzo con respecto a otras comunidades”, ha insistido.
En este sentido, el consejero también ha explicado que las más de 2.300 plazas de médico de familia que hay en Castilla y León están cubiertas, “además de los 600 médicos de área, lo que dan un total de más de 2.900 profesionales. Nuestro problema es cuando hay bajas o permisos, ya que es difícil encontrar médicos para las sustituciones”.
Esto se debe, según el consejero, “a un error de planificación, que tiene que ver con el número de plazas que se convocan, aunque es un problema que tiene un largo recorrido, no es de hoy”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario