miércoles, 9 de mayo de 2018

I+D+i: el ministro Escolano pide difundir los logros antes que las trabas - DiarioMedico.com

I+D+i: el ministro Escolano pide difundir los logros antes que las trabas - DiarioMedico.com



INTERPELACIÓN EN EL SENADO

I+D+i: el ministro Escolano pide difundir los logros antes que las trabas

El ministro de Economía, Román Escolano, ha reconocido en el Senado que el sistema de I+D+i debe mejorar, pero ha pedido difundir sus logros por delante de las necesidades.
José A. Plaza   |  09/05/2018 09:00
 
 
Román Escolano, ministro de Economía, en el Congreso
Román Escolano, ministro de Economía. ()
Román Escolano, ministro de Economía y máximo responsable de la ciencia y la investigación en España, ha dicho en el Pleno del Senado que prefiere destacar los logros del modelo de I+D+i antes que las mejoras que, según ha admitido, precisa el sistema.
Lo ha hecho respondiendo a una interpelación del PSOE, concretamente de su senador Juan Martínez-Aldama, que se ha referido a diversos problemas de la ciencia: recursos humanos y materiales, leyes poco adecuadas a las necesidades de la I+D+i, excesiva burocracia, falta de flexibilidad y agilidad...
Escolano ha dicho que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado incluye mejoras para la ciencia y la investigación, y ha concretado que éstas van encaminadas a "lograr más recursos, estabilizar el empleo y retener investigadores, y agilizar trámites burocráticos".
"Estoy orgulloso del nivel de excelencia de la ciencia española. Debemos difundir ante la ciudadanía una imagen positiva sin ocultar que hay que seguir trabajando, poniendo por delante los logros. Entre los "éxitos" del sistema ha citado el nivel de "publicaciones, patentes y absorción de proyectos europeos".

Moción en el Congreso

La I+D+i también ha sido protagonista en el Pleno del Congreso de los Diputados. Podemosha defendido una moción para denunciar "la situación del bloqueo administrativo y financiero de la investigación pública".
La diputada morada Rosa Martínez ha propuesto eliminar la intervención previa de Hacienda en la gestión de la ciencia, más ejecución presupuestaria, agilizar las firmas de convenios internacionales y simplificar  procesos de contratación.

Noticias relacionadas



No hay comentarios: