lunes, 7 de mayo de 2018

La eutanasia vuelve al Congreso con cambios en los apoyos - DiarioMedico.com

La eutanasia vuelve al Congreso con cambios en los apoyos - DiarioMedico.com



DEBATE EN EL PLENO

La eutanasia vuelve al Congreso con cambios en los apoyos

La propuesta del Parlamento catalán de despenalizar el suicidio asistido llega a la Cámara Baja de la mano de En Comú Podem. El PSOE dice que votará a favor y Cs medita qué hacer.
Soledad Valle. Madrid   |  07/05/2018 00:00
 
 

Marta Sibina
Marta Sibina, diputada de En Común Podem en el Congreso de los Diputados. (DM)
La despenalización de la eutanasia regresa al Congreso de los Diputados el 8 de mayo como propuesta legislativa del Parlamento catalán y defendida por la diputada de En Comú Podem,Marta Sibina. "El objetivo es alcanzar la mayoría absoluta para comenzar una tramitación parlamentaria, creándose una ponencia en la Comisión de Sanidad o en la de Justicia, algo que estaría por ver". De esta manera, "estaríamos respondiendo a una demanda social y dando seguridad jurídica a los médicos", ha asegurado la diputada a DM.
La propuesta legislativa que entra a debate en el Congreso es muy simple en su redactado. Cuenta solo con un punto en el que se pide la reforma del artículo 143.4 del Código Penal, que recoge la condena por eutanasia.
  • El partido socialista justifica que no apoyaran a Podemos en 2017 por el contexto
Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, ha adelantado que su grupo votará a favor de que la propuesta catalana se tome en consideración y comience así su tramitación. "Se trata de una ley incompleta, pero nuestro objetivo es que se tramite de manera conjunta con la iniciativa que nosotros hemos registrado en la Mesa del Congreso, también para despenalizar el suicidio asistido, pero abordando todo el proceso", apunta el socialista.

Sin embargo, para que la norma se tome en consideración podrían resultar determinantes los votos de Ciudadanos. Al cierre de esta edición, Francisco Igea, portavoz de Sanidad del partido naranja, reconoce a DM que no tienen decidido el sentido de su voto. "Nosotros nos abstuvimos en las anteriores ocasiones (en la propuesta que presentó el Grupo de Podemos en el Congreso en 2017 y en la votación en el parlamento catalán de la iniciativa que ahora llega al Congreso). Nuestra idea es hacer lo mismo, pero lo decidiremos en la reunión de dirección que se celebra el 7 de mayo".
Igea reconoce que el debate de la eutanasia es "legítimo", pero adelanta que "ahora no es el momento oportuno para hacerlo, porque introduce un ruido y una distorsión que se confunde con la Ley de Derechos y Garantías al Final de la Vida (conocida como ley nacional de paliativos), que afronta su trámite final en el grupo de la ponencia de la ley (ver apoyo)".
Si Ciudadanos vota en contra, Sibina reconoce que habría que ver cómo se pronuncian los grupos más pequeños, asegurando que tanto "ERC como el PDCat votarán a favor y confiando en que el PNV haga lo mismo".
Pero más allá de las especulaciones sobre el resultado de la votación de los diputados, la eutanasia empieza tener un hueco fijo en la agenda de los partidos de izquierda con más representación, Podemos y PSOE. A pesar de compartir la necesidad de despenalizar la eutanasia, el PSOE votó en contra de la propuesta de ley que Podemos llevó al Congreso en 2017. Sibina justifica esta falta de apoyo en la competencia política entre los dos partidos por liderar este debate, porque admite "no comprender muy bien la actuación del PSOE". 

El partido socialista justifica que no apoyaran a Podemos por el contexto. "En ese momento estaba en discusión la tramitación de la ley nacional de cuidados paliativos y la iniciativa de Podemos se presentó como una enmienda a esa ley confundiendo las cosas. No hay que mezclar los cuidados paliativos con la eutanasia", apuntó María Luisa Carcedo, secretaria de Sanidad y Consumo socialista, en la presentación de su propuesta de ley orgánica de regulación de la eutanasia.
  • Estamos respondiendo a una demanda social y dando seguridad jurídica a los médicos"
Ahora, el contexto sí favorece ese apoyo porque, según Carcedo, "la ley de paliativos está muy adelantada y ya podemos abrir el debate sobre la eutanasia".
En un primer vistazo, Sibina afirma que la iniciativa registrada por los socialistas es muy similar a la que llevaron ellos al Congreso. "En las dos se reconoce la objeción de conciencia del profesional sanitario", adelanta.

¿Qué pasa con la ley de paliativos?

La Ley de Garantías y Derechos en el Proceso Final de la Vida no arranca. ¿El motivo?
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, depura responsabilidades: "Lo que tiene parado el final de la ponencia de la ley es la resistencia del PSOE a introducir la definición de las sanciones de la norma".
Igea explica que esta es una parte determinante de la regulación. "Solo si define un régimen sancionador se puede reclamar el ejercicio del derecho. Sin régimen sancionador -que se aplicaría a un médico que, por ejemplo, no quiera sedar cuando esté indicado- se obliga a entrar en el debate de la eutanasia", razona el político.

No hay comentarios: