jueves, 17 de mayo de 2018

Los médicos rehabilitadores claman por una nueva estrategia nacional con más recursos - DiarioMedico.com

Los médicos rehabilitadores claman por una nueva estrategia nacional con más recursos - DiarioMedico.com



56 CONGRESO DE LA SERMEF

Los médicos rehabilitadores claman por una nueva estrategia nacional con más recursos

Los médicos rehabilitadores han reclamado con motivo de su congreso anual en Gijón una estrategia nacional que les dote de los recursos necesarios ante la "epidemia de discapacidad" que afronta España.
Covadonga Díaz. Oviedo   |  17/05/2018 15:00
 
 

Ricardo Llavona, presidente del comité organizador del 56 Congreso de la S ociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física y de la Sociedad Asturiana de Medicina Física y Rehabilitación, y Roser Garreta, presidenta de la Sociedad Española de Rehabili
Ricardo Llavona, presidente del comité organizador del 56 Congreso de la S ociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física y de la Sociedad Asturiana de Medicina Física y Rehabilitación, y Roser Garreta, presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física. (C. Díaz)
El papel de la medicina rehabilitadora ha cambiado sustancialmente en los últimos años. Sin embargo, para muchos sigue siendo una gran desconocida y tanto la organización de los recursos humanos y asistenciales en España como la cartera de servicios están lejos de haber evolucionado en la misma medida para dar respuesta a las nuevas demandas. Por eso la especialidad clama por una revisión en profundidad de su papel en la organización.
Así ha quedado puesto de manifiesto en la inauguración del 56 Congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef), que ha arrancado en Gijón y cuyo acto inaugural ha servido para poner sobre la mesa las demandas de los profesionales.
El papel de la medicina rehabilitadora ha cambiado sustancialmente en los últimos años, debido a la importantísima evolución de la especialidad, por un lado, y a las nuevas demandas, ligadas "a la epidemia de discapacidad", en parte por el envejecimiento de la población y una mayor prevalencia de enfermedades crónicas. Unos 4 millones de españoles presentan algún tipo de discapacidad, lo que supone el 9% de la población.
Así lo ha destacado Roser Garreta, presidenta de la Sermef, quien ha indicado que "los médicos rehabilitadores somos los profesionales médicos clave en esta cuestión porque centramos nuestra actuación en recuperar o mejorar la función motora en pacientes con discapacidad".

No solo aumentan y cambian las demandas sino que la propia especialidad ha evolucionado sustancialmente, con una complejidad cada vez mayor y nuevas tecnologías tanto en el ámbito de la neurorehabilitación, como la telemedicina o la realidad virtual.
"Necesitamos prescribir robótica y contar con laboratorios de biomecánica y análisis de la marcha, por citar solo algunos ejemplos. Son cuestiones que en España están aún muy poco desarrolladas, no así en otros países de nuestro entorno. Las necesidades y oportunidades en cuanto a tecnología y tratamientos son enormes y los especialistas encuentran dificultades para que sean una realidad y sean implantados en sus centros de trabajo porque el Sistema Nacional de Salud no está preparado a nivel logístico ni de recursos humanos para dar respuesta a esta tecnificación y al crecimiento de las patologías asociadas a la discapacidad", ha resaltado Garreta.

Tres documentos pendientes

La Sermf remitió en 2012 al Ministerio de Sanidad tres documentos sobre cartera de servicios, estrategia nacional de salud y reordenación de los servicios de rehabilitación y medicina física, con el objetivo de utilizarlos de base para proceder a una revisión de la especialidad.
Sin embargo, desde entonces la Sociedad no ha conseguido que el Ministerio de Sanidad convoque a los profesionales para proceder a una revisión de dichas áreas "y ello a pesar de que la necesidad es urgente e importante", ha explicado Roser Garreta.
Los tres documentos han sido revisados y serán presentados de nuevo en el Congreso de Gijón. "Reclamamos una estrategia de actuación unificada para mejorar la detección y el abordaje de las situaciones de discapacidad, y que contemple tanto prevención como detección precoz y rehabilitación de procesos que puedan generar algún tipo discapacidad".
Ricardo Llavona, presidente del comité organizador del congreso y de la Sociedad Asturiana de Medicina Física y Rehabilitación, ha puesto de relieve el papel de la especialidad "en el manejo de diferentes situaciones clínicas en pacientes con patología cardio-respiratoria, patología infantil, pacientes oncológicos, patología uro-ginecológica y de forma transversal el manejo del dolor agudo y crónico".

Más que fisioterapia

Y tanto Garreta como Llavona han destacado que a pesar de su papel la medicina rehabilitadora sigue siendo una siendo una gran desconocida. "A veces se identifica con lafisioterapia y ésta representa solo un 20% de nuestra cartera. Se piensa que el médico rehabilitador es el que evalúa, indica terapias y envía al paciente al gimnasio y nuestra especialidad es mucho más", ha señalado la presidenta de la Sermf.

Una palabra clave en los documentos remitidos al Ministerio es transversalidad. "El tránsito del paciente entre niveles debe ser mucho más fluido de lo que lo es actualmente. No puede ser que después de un ictus, cuando un paciente recibe el alta en el hospital, tarde tres o cuatro meses en volver a recibir atención rehabilitadora", ha destacado Garreta.
Y aunque la discapacidad presenta una demanda creciente a la que la medicina rehabilitadora debe tratar de dar respuesta, la especialidad tiene también un papel destacado en el abordaje de otros muchos procesos, relacionados con "el dolor crónico, el paciente frágil o la rehabilitación cardiaca, por citar solo algunos ejemplos".
Y en este contexto "los silos ya no tienen sentido" ha destaco Ricardo Llavona, para quien es necesario trazar alianzas entre especialidades y trabajar por proyectos, "con una visión clara y estratégica, y grupos de trabajo en los que cada uno deje claro qué puede hacer y qué puede aportar".
Los especialistas coinciden en la urgencia y la importancia de abordar estos cambios, ante unas demandas y una complejidad que irá a más en los próximos años.

No hay comentarios: