jueves, 17 de mayo de 2018

Ciencia en el Parlamento calienta motores - DiarioMedico.com

Ciencia en el Parlamento calienta motores - DiarioMedico.com



NUEVA REUNIÓN CON EL CONGRESO

Ciencia en el Parlamento calienta motores

La iniciativa Ciencia en el Parlamento sigue consolidándose. Como paso previo a las jornadas que reunirán en noviembre a científicos y políticos, en julio y octubre se harán dos actos de preparación. Este jueves sus representantes se reúnen de nuevo con los grupos parlamentarios. 
José A. Plaza   |  17/05/2018 09:00
 
 
1 de 3
Flecha Ver Siguiente
Representantes de Ciencia en el Parlamento con la Mesa del Congreso
Representantes de Ciencia en el Parlamento con la Mesa del Congreso de los Diputados. En el centro, Andreu Climent, uno de los promotores de la iniciativa, y Ana Pastor, presidenta del Congreso. (Ciencia en el Parlamento)
  • Representantes de Ciencia en el Parlamento con la Mesa del Congreso
  • Ciencia en el Parlamento con la Comisión de Economía del Congreso
  • Reunión de Cincia en el Parlamento con la Mesa del Congreso de los Diputados
En sólo cinco meses, la iniciativa Ciencia en el Parlamento ha puesto una pica en Flandes. Tras forjarse a finales del año pasado y surgir oficialmente en enero, este proyecto para fomentar las relaciones entre científicos y políticos ha logrado calado profesional, el apoyo de la presidenta del Congreso y la confianza de todos los grupos políticos. En noviembre, el Congreso acogerá las primeras jornadas de Ciencia en el Parlamento.
Este jueves, los representantes de Ciencia en el Parlamento se verán de nuevo con la Mesa de la Comisión de Economía del Congreso, y con los portavoces de I+D+i de los grupos políticos. El objetivo es avanzar en los actos y debates que derivarán en dos jornadas de preparación para la cita de noviembre, que tendrán lugar en julio (días 4 y 5) y en octubre.
El orden del día de la reunión de hoy es concretar la hoja de ruta de las jornadas, revisar las primeras propuestas para el programa, preseleccionar las temáticas que se tratarán, según ha explicado a DM Andreu Climent, uno de los promotores de la iniciativa y coordinador del proyecto.
  • Abierto el plazo de solicitudes para participar; en julio y octubre, jornadas previas
El objetivo de ambos encuentros previos es "mostrar las labores que realizan los técnicos de asesoramiento científico y preparar a las personas que participarán en los debates y reuniones bilaterales de noviembre encargadas de preparar las evidencias del encuentro", apunta la iniciativa.
Estas jornadas de preparación incluirán "una serie de seminarios impartidos por profesionales nacionales e internacionales del asesoramiento científico, y talleres de desarrollo de habilidades diversas (identificación y preparación de evidencias, comunicación, negociación, etc.)". Además, los representantes de Ciencia en el Parlamento "serán expuestos a los actuales mecanismos de asesoramiento científico de las Cortes".
Por otro lado, el plazo solicitud para participar se abrió el pasado 14 de mayo, y permanecerá activo hasta el próximo jueves 31.
Como recuerdan los representantes de la iniciativa, Ciencia en el Parlamento "ha conseguido ya el apoyo de más de 150 instituciones, miles de personas y el respaldo oficial de la Mesa del Congreso de los Diputados".
Las primeras jornadas de Ciencia en el Parlamento, en noviembre, permitirán que "la comunidad política tenga una mayor exposición al conocimiento y evidencia científica sobre temas concretos para el diseño de políticas específicas. La comunidad científica entenderá mejor cómo es el proceso legislativo".

Noticias relacionadas



No hay comentarios: