miércoles, 2 de junio de 2010

Cáncer causará 13,2 millones de muertes por año para 2030: ONU



Cáncer causará 13,2 millones de muertes por año para 2030: ONU
Traducido del inglés: martes, 1 de junio, 2010


LONDRES (Reuters) - El cáncer causará la muerte de más de 13,2 millones de personas por año para el 2030, casi el doble de las que fallecieron por la enfermedad en el 2008, dijo el martes una agencia de Naciones Unidas.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por su sigla en inglés) señaló también que para ese entonces serán diagnosticados casi 21,4 millones de nuevos casos por año.

En el lanzamiento de una nueva base de datos sobre la incidencia global del cáncer en el 2008, el último año para el que existen cifras disponibles, la agencia dijo que la carga de la enfermedad se estaba trasladando desde los países más ricos a los más pobres.

"El cáncer no es raro en ninguna parte del mundo ni está confinado a los países de mayores recursos", dijo en un comunicado.

En total, 7,6 millones de personas murieron por la enfermedad en el 2008 y se diagnosticaron alrededor de 12,7 millones de nuevos casos.

Alrededor del 56 por ciento de los nuevos diagnósticos reportados en el 2008 a nivel mundial se registraron en los países en vías de desarrollo, que a su vez sufrieron el 63 por ciento de todas las muertes por cáncer, según los datos.

El director de la IARC, Christopher Wild, dijo que la información representaba la evaluación más precisa acerca de los problemas que genera el cáncer en todo el mundo y que ayudará a los autoridades a desarrollar sus respuestas.

Los cánceres más diagnosticados en el mundo en el 2008 fueron de pulmón, con 1,61 millones de casos; de mama, con 1,38 millones; y colorrectal, con 1,23 millones. Las causas más comunes de muerte fueron por cáncer pulmonar (1,38 millones), estomacal (0,74 millones) y hepático (0,69 millones).

La proyección de la tasa anual de muertes y de diagnósticos, de 13,2 millones y 21,4 millones respectivamente, se basó en el supuesto de que las cifras subyacentes del cáncer se mantendrán en las próximas dos décadas, explicó la IARC.


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_99484.html

No hay comentarios: