jueves, 14 de abril de 2011

Actualidad | Se investiga - Cinta Bosch - IRBLLEIDA del ámbito universitario al asistencial - JANO.es - ELSEVIER

IRBLLEIDA, del ámbito universitario al asistencial
Cinta Bosch
13 Abril 2011

.Desde enero de 2005, este centro leridano une la investigación básica de la universidad, la investigación clínica del hospital y la investigación traslacional como puente entre las anteriores, con el fin de mejorar la calidad asistencial.



Los grupos de investigación del IRBLLEIDA trabajan en distintas dependencias cedidas por la Universitat de Lleida y el Hospital universitario Arnau de Vilanova





Está previsto que en 2011 se inaugure un edificio de investigación de 4000 m2 en el recinto del Hospital Universitario Arnau de Vilanova y que se inicien las obras de un segundo edificio.




El IRBLLEIDA es un Instituto de Investigación Sanitaria que aglutina la investigación biomédica del ámbito universitario y de los centros asistenciales del Sistema Nacional de Salud de Lleida. Engloba a los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universitat de Lleida, del Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida (HUAV), del ámbito de Atención Primaria de Lleida del Institut Català de la Salut (ICS), de los servicios territoriales del Departament de Salut y del Hospital de Santa Maria. El proyecto se comenzó a gestar a finales de 2003 a iniciativa del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya y del rector de la Universitat de Lleida (UdL).

Áreas de investigación

Sus 26 grupos de investigación integran a más de 230 investigadores que se agrupan en 5 áreas:

Estrés en sistemas biológicos. Estudia todas aquellas condiciones que ponen en peligro la vida de la célula o impiden que ésta exprese su potencial de manera óptima, ya sea desde la perspectiva de una levadura (Saccharomyces cerevisiae) o en relación con el envejecimiento o con procesos degenerativos como la diabetes o enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson. Este área de investigación agrupa 5 grupos: Biología molecular de levaduras, Señalización en levaduras, Bioquímica del estrés oxidativo, Modelización matemática de procesos metabólicos y Fisiopatología metabólica.

Medicina y terapéutica experimental. Investiga las variaciones del gen receptor de vitamina D, el papel de este receptor en la pared muscular de los vasos sanguíneos, el fracaso renal agudo, el uso de fármacos que inducen muerte celular en neuroblastomas o cáncer de piel, el estudio de las alteraciones moleculares del cáncer de colon, endometrio, tiroides o en la diabetes. Los 7 grupos de investigación integrados dentro de este área son: Genética de enfermedades complejas, Nefrología experimental, Farmacología molecular, Patología oncológica, Investigación clínica, experimental y docente en patología digestiva hematológica, Inmunología, Immunopatología y Endocrinología Experimental.

Modelos celulares y moleculares de patologías humanas. Este área de investigación está formada por 2 grupos —Ciclo celular y Señalización celular y apoptosis— que realizan investigación básica en relación a la proliferación y la muerte celular.

Neurociencia. El desarrollo de enfermedades como la isquemia cerebral, la esclerosis lateral amiotrófica o los mecanismos de muerte neuronal en el Alzheimer son algunas de las investigaciones en las que trabajan los 7 grupos que integran este área: Desarrollo del Sistema nervioso y muerte celular programada, Patología neuromuscular experimental, Neuropatología molecular, Biofísica molecular y celular, Neurociencias clínicas, Desarrollo y evolución del sistema nervioso central y Modelos psicobiológicos de la personalidad: neurotransmisión y genética de la conducta.

Medicina Clínica. Este área investiga sobre las enfermedades respiratorias (infecciones y apneas del sueño), de la pleura y de la mama (haciendo especial incidencia en el cáncer de mama), así como sobre los trastornos psiquiátricos y la epidemiológia de las infecciones. Los 6 grupos de investigación que la integran son: Fármaco epidemiología, Patología respiratoria, Enfermedades de la pleura, Fundamentos biológicos de los trastornos mentales, Epidemiología aplicada y Patología mamaria.

Colaboración en redes y con la industria

Sus grupos de investigación participan en redes nacionales como RETIC (5 grupos), CIBER (1 grupo), CONSOLIDER (2 grupos), CENIT (1 grupo) y CAIBER.

Además de la transferencia de conocimiento desde el ámbito investigador a la práctica médica (una de las prioridades del IRBLLEIDA), el centro tiene como misión favorecer la transferencia a la industria biomédica y biotecnológica. Para ello existen convenios de colaboración con industrias farmacéuticas.

El IRBLLEIDA forma parte del Parc Científic i Tecnològic Agroalimentari de Lleida (PCITAL), lo que le permite interaccionar con las industrias del ámbito agroalimentario, muy potentes en la región, para realizar transferencia de conocimiento en ámbitos como el impacto de la alimentación en la salud y la nutrición.

La isquemia cerebral, la esclerosis lateral amiotrófica o los mecanismos de muerte celular en el Alzheimer son algunas de las investigaciones en que trabajan los 7 grupos del área de neurociencia.

Producción científica

El presupuesto de IRBLLEIDA asciente a 4 millones de euros y en 2010 sus investigadores produjeron 187 artículos indexados, con un factor de impacto de 807 puntos, y obtuvieron financiación para 20 nuevos proyectos por valor de 2.167.965 €. Entre 2000 y 2009, la cifra global anual de factor de impacto asociado a las publicaciones generadas por los grupos clínicos del IRBLLEIDA se ha multiplicado por 10. Los grupos de investigación del IRBLLEIDA, que en 2010 desarrollaron 113 ensayos clínicos, trabajan en distintas dependencias cedidas por la Universitat de Lleida y el Hospital universitario Arnau de Vilanova, aunque está previsto que durante 2011 se inaugure un edificio de investigación de 4.000 m2 en el recinto del Hospital Universitario Arnau de Vilanova y que también a lo largo de este año se inicien las obras de un segundo edificio, también de 4.000 m2.


PROYECTO UDETMA

La Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Aterotrombóticas es uno de los proyectos más innovadores del centro. La doble vertiente asistencial e investigadora de la unidad supone un cambio de paradigma en la prevención de enfermedades cardiovasculares basada en el diagnóstico precoz mediante técnicas de imagen no invasivas (ecografía carótida y femoral, sobre todo). Multidisciplinaria y centrada en el paciente, el soporte informático permite su explotación con fines de investigación.

La unidad recoge muestras biológicas (sangre, ADN, plasma) de los pacientes y las custodia en el biobanco de IRBLLEIDA para estudios translacionales en correlación con los hallazgos clínicos. Ya se han realizado más de 8.000 ecografías en pacientes hipertensos, diabéticos, renales, etc. Además, organizan cursos de formación y lidera estudios multicéntricos como NEFRONA y PREVEO para implantar este modelo en 14 hospitales españoles
.

Actualidad Se investiga - Cinta Bosch - IRBLLEIDA del ambito universitario al asistencial - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: