jueves, 28 de abril de 2011

Uso reiterado de antibióticos oftálmicos generaría resistencia: MedlinePlus

Uso reiterado de antibióticos oftálmicos generaría resistencia




Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_111441.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 07/25/2011)

Traducido del inglés: martes, 26 de abril, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Antibióticos
Infecciones de los ojos
Por David Douglas

NUEVA YORK (Reuters Health) - El uso rutinario de antibióticos oftálmicos causaría resistencia en los microbios, según un estudio sobre pacientes tratados con inyecciones intravítreas por neovascularización coroidea (NVC).

Dado que esas inyecciones pueden causar endoftalmitis, la mayoría de los médicos recetan antibióticos, explican los coautores Stephen J. Kim y Hassanain S. Toma en la revista Ophthalmology.

Pero deben hacerlo con cuidado, dijo Kim. Cuando los microbios de los ojos, y también de la nariz, quedan expuestos reiteradamente a los antibióticos oftálmicos, desarrollan resistencia.

El equipo, de la Escuela de Medicina de la Vanderbilt University en Tennessee, estudió a 24 pacientes (48 ojos) tratados por NVC con inyecciones intravítreas unilaterales de ranizumab o bevacizumab.

Al azar, se les indicó azitromicina al 1 por ciento, ofloxacina al 0,3 por ciento, gatifloxacina al 0,3 por ciento o moxifloxacina al 0,5 por ciento después de cada inyección sólo en el ojo tratado.

A todos se les aplicaron inyecciones intraoculares mensuales más el tratamiento necesario.

Durante un año, se les extrajeron muestras de ambas conjuntivas y muestras nasofaríngeas del lado tratado porque "un 40 por ciento de una gota oftálmica ingresa al conducto nasolagrimal y lo absorbe la mucosa nasofaríngea".

A todas las bacterias aisladas se les analizó la vulnerabilidad a 16 antibióticos.

Comparados con los ojos tratados, "los cultivos oculares de estafilococos coagulasa negativos expuestos reiteradamente a los antibióticos con fluoroquinolona mostraron una tasa significativamente mayor de resistencia a las fluoroquinolonas de tercera y cuarta generación", según el equipo.

La resistencia a la ofloxacina y la levofloxacina fue del 85 por ciento, mientras que la resistencia a la gatifloxacina alcanzó el 67 por ciento y a la moxifloxacina, el 77 por ciento.

A diferencia de la muestra control, los estafilococos coagulasa negativos aislados de los ojos expuestos reiteradamente a la azitromicina tenían una resistencia significativamente aumentada (del 94 por ciento) a la eritromicina y la azitromicina, pero una resistencia significativamente menor a las fluoroquinolonas de tercera y cuarta generación que en los ojos expuestos a las fluoroquinolonas.

Inicialmente, ocho pacientes (el 33 por ciento) habían obtenido resultados positivos para Staphylococcus aureus. Un paciente tuvo después una cepa resistente a la ofloxacina, la levofloxacina y la moxifloxacina, y resistencia intermedia a la gatifloxacina.

El equipo concluye que "a pesar del tamaño pequeño de la muestra, estos resultados son convincentes por la naturaleza longitudinal de los datos obtenidos y la consistencia de las observaciones. De todos modos, hay que confirmarlos con otros estudios".



FUENTE: Ophthalmology, online 21 de marzo del 2011


Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Uso reiterado de antibióticos oftálmicos generaría resistencia: MedlinePlus

No hay comentarios: