sábado, 30 de abril de 2011

Osakidetza implantará en junio siete nuevos genéricos en la Atención Primaria y especializada para ahorrar 8.7 millones de euros :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Osakidetza implantará en junio siete nuevos genéricos en la Atención Primaria y especializada para ahorrar 8.7 millones de euros

Nerea Garay

Aunque desde el Departamento de Sanidad aseguran “que no se obligará a los facultativos, éstos temen que tendrán impedimentos de prescripción”



Vitoria (30/3-5-11).- Los médicos de Osakidetza vuelven a estar expectantes ante el nuevo anuncio de la Dirección del Departamento de Sanidad de implantar a partir del próximo mes de junio de siete nuevos genéricos.

La Administración sanitaria prevé ahorrar 8,7 millones de euros con esta medida que estará dirigida a los médicos de Atención Primaria, Especializada y de las residencias de ancianos. La medida se encuentra en estos momentos en fase de desarrollo, con la intención de que esté operativa en el segundo semestre del año.

Los siete medicamentos se corresponden con ocho principios activos (uno de ellos es la suma de dos)que son consumidos de forma habitual por miles vascos con dolencias crónicas. Son los antidepresivos escitalopram, venlafaxina y mirtazapina; valsartan, valsartan/HCTZ e Irbesartan, utilizados contra la hipertensión; además del esomeprazol empleado para tratar el reflujo gastroesofágico y, por último, la fluvastarina, que se da para disminuir el colesterol.

La medida del Departamento de Sanidad de Rafael Bengoa está creando incertidumbre, como ya ocurrió cuando implantaron los otros cuatro genéricos, entre los profesionales de Osakidetza. Entre otros motivos, “por enterarse por los medios de comunicación”, se quejan a EL MÉDICO INTERACTIVO.

En enero de este año, los médicos de Osakidetza precribieron 122.402 envases de estos fármacos en sus diferentes versiones comerciales. De media, cada una de estas cajas cuesta once euros más que el genérico correspondiente. Es decir, si se hubiera optado por el principio activo, en vez de por una marca, las arcas públicas habrían ahorrado algo más de 1,3 millones en solo un mes.

En este sentido, Sanidad tiene ya muy adelantado el proceso para introducir estos genéricos y disminuir la factura farmacéutica, que en 2010 fue de casi 580 millones de euros, un 1,47% menos que en 2009. Así, la propuesta ya ha sido presentada a los equipos directivos de atención primaria y a los colegios de farmacéuticos y de médicos. Para finales de mayo, está previsto que los pacientes que siguen tratamientos con alguno de estos medicamentos sean informados por su facultativo.

Los médicos temen que se les obligue

Aunque desde el Departamento de Sanidad resaltaron que «no se va a obligar a los médicos. Se van a modificar los tratamientos (con marca comercial) por el genérico, pero se dará la opción a los facultativos de no hacerlo con aquellos pacientes que ellos consideren oportuno. Una vez sustituido, podrán cambiar el tratamiento si lo creen necesario».

No obstante, los médicos vascos se muestran recelosos. Temen que se les pongan pegas “como ha ocurrido con los cuatro genéricos instaurados por la Administración”. En junio del año pasado, Sanidad sustituyó nueve medicamentos elaborados en base a cuatro principios por sus equivalentes en genéricos.

Esta medida permitió ahorrar 7,2 millones de euros. Se trataba del anticoagulante clorpclopidogrel, el risedronato semanal (indicado para la osteoporosis), la atorvastatina (colesterol) y el losartán (antihipertensivo).

La protesta de la industria farmacéutica contra una decisión que merma sus ingresos no se hizo esperar. En julio, la patronal del sector interpuso un recurso contencioso administrativo contra el plan de genéricos del Gobierno vasco, al entender que vulneraba «el sistema de financiación y prescripción legalmente establecido».

A la espera de que la Justicia se pronuncie, desde Farmaindustria anuncian que estudiará qué medidas legales están a su alcance «para defender los legítimos intereses del sector». Los laboratorios consideran que con los genéricos «se restringe el acceso a los fármacos innovadores». En opinión del sector, lo que procede es abrir cuanto antes un debate nacional sobre la financiación del Sistema Público de Salud».

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: