viernes, 29 de abril de 2011

Cataluña retrocede a 2007 en gasto sanitario per cápita - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SEGÚN CÁLCULOS DEL CONSORCIO DE SALUD Y SOCIAL
Cataluña retrocede a 2007 en gasto sanitario per cápita
La primera fase de los recortes previstos por el Gobierno catalán supondrá una reducción del gasto de 500 millones de euros, la mitad de lo previsto (1.000 millones) para este año, pero la patronal CSC calcula que ya implican un descenso del gasto per cápita al nivel de 2007
.


Carmen Fernández. Barcelona - Viernes, 29 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Ramón Cunillera, director general del Consorcio de Salud y Social (CSC) de Cataluña (agrupa centros de titularidad municipal y comarcal), calcula que con los recortes aprobados por la Generalitat para la primera fase (ver DM de ayer) esta comunidad autónoma descenderá en gasto per cápita a los 1.207 euros de 2007. En 2010 el gasto per cápita real (que no el presupuestado) fue de 1.371 euros y en 2009, de 1.382 euros.

La primera fase de recortes supone una reducción del gasto anual en salud del 5-6 por ciento (500 millones), según fuentes del Departamento de Salud, por lo que la segunda deberá tener un impacto igual o similar para llegar al 10 por ciento, haciendo bajar el gasto per cápita aún más. Cunillera cree que la segunda parte será la más difícil porque obligará a agregar servicios de varios hospitales, concentrar servicios de alta especialización y reordenar servicios de urgencias. "Será muy doloroso", ha explicado. También lo será el momento en el que, de acuerdo con lo aprobado en la primera, el Servicio Catalán de la Salud salde cuentas con los centros en función de la nuevas tarifas (reducción del 2 por ciento) y el nuevo volumen de actividad contratada. "Ahora los centros no tienen problemas de liquidez, pero ya veremos qué pasa después de la regularización".

Los centros concertados acumulan una deuda a corto y largo plazo de 1.268 millones de euros, en buena parte consecuencia de que durante años las tarifas del CatSalut no se han ajustado al coste real de la actividad. Los que son de titularidad pública no pueden endeudarse, pero los que son privados sí, algo que podría suceder, según ha informado Lluis Monset, director general de la Agrupación Catalana de Entidades de Salud (ACES). A su juicio, habría que acelerar el proceso para definir, por consenso, la segunda fase de recortes porque "cada día que pasa es más difícil cumplir la reducción del gasto prevista para este año".

Comicios
Es la misma opinión del sindicato Médicos de Cataluña, que cree que las elecciones municipales no deberían ser obstáculo para avanzar en el logro del consenso. "Llevamos desde enero pidiendo diálogo", ha recordado Antoni Gallego, secretario general de la central.

La Unión Catalana de Hospitales ve "muy importante" que se hayan abierto tres mesas de diálogo (para profesionales en los centros, con patronales y sindicatos y con políticos) para definir la segunda fase. Al igual que el Colegio de Médicos de Barcelona, conforme con la participación del médico para que los recortes "no afecten a la fibra del sistema".
Cataluña retrocede a 2007 en gasto sanitario per cápita - DiarioMedico.com

No hay comentarios: