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ESPAÑA
según UN NUEVO MÉTODO RECIÉN CREADO
Diez veces más errores médicos que los previstos
Que la seguridad del paciente y los errores médicos son una gran preocupación de la Sanidad ya se sabía, pero un nuevo método de detección ha demostrado que estos eventos son más numerosos de lo que se creía.
DM. Nueva York - Miércoles, 27 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.
Los errores médicos suceden hasta en uno de cada tres ingresos hospitalarios en Estados Unidos, una cifra diez veces mayor que las estimaciones anteriores que usaban métodos más antiguos, según concluye un nuevo estudio dirigido por David Classen y otros investigadores de la Universidad de Utah, en Salt Lake City (Estados Unidos), y del Instituto de Mejora de la Sanidad, y que se publica en el número de abril de Health Affairs.
El estudio se centró en la comparación de tres métodos de detección de eventos adversos en pacientes ingresados en tres hospitales líderes que habían hecho esfuerzos para mejorar la calidad y la seguridad. Entre los registros de 795 pacientes, la notificación voluntaria detectó cuatro eventos adversos, los indicadores de la Agencia para la Investigación y la Calidad en Sanidad (AHRQ, por sus siglas en inglés) detectaron 35, y la Global Trigger Tool, una aplicación propia del Instituto de Mejora de la Sanidad, encontró 354 eventos, diez veces más que con el método de la AHRQ.
Por lo tanto, los indicadores de la AHRQ y el registro voluntario dejaron de lado más del 90 por ciento de los eventos adversos identificados por la nueva herramienta. Y sin embargo, los autores del estudio señalaron que sus cifras eran conservadoras, porque estaban basadas sólo en los registros médicos y no en observaciones a tiempo real.
Los investigadores explicaron que la confianza en la notificación voluntaria o en los indicadores de la AHRQ podrían dar lugar a percepciones deficientes de la seguridad.
"Hemos visto mejorar el cuidado de la salud en la década pasada, e incluso cotas cercanas a la excelencia, pero el progreso en general ha sido lento. Aún tenemos mucho trabajo que hacer para conseguir un sistema de sanidad que sea de gran calidad, esto es, que sea seguro, efectivo, eficiente, oportuno, desprovisto de disparidades basadas en la raza o la etnia y que tenga al paciente como centro del sistema", señala Susan Dentzer, editora jefa de Health Affairs.
Como complemento, en otro estudio publicado en el mismo número un equipo liderado por Jill Van Den Bos, del área de Salud de Denver de la consultora Milliman Inc consulting firm, llegó a la conclusión, mediante las reclamaciones de las aseguradoras, de que el coste anual de los errores médicos que tenían un efecto sobre los pacientes fue de más de diecisiete mil millones de dólares en 2008.
(Health Aff (Millwood) April 2011 30:4755-763).
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miércoles, 27 de abril de 2011
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