viernes, 29 de abril de 2011

No todos los pacientes con neumonía necesitan radiografía tórax: MedlinePlus

No todos los pacientes con neumonía necesitan radiografía tórax




Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_111540.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 07/27/2011)

Traducido del inglés: jueves, 28 de abril, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Neumonía
Rayos X
Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio realizado en Canadá sugiere que a los pacientes con neumonía que tienen menos de 50 años y no fuman no habría que hacerles una radiografía de tórax para descartar un cáncer pulmonar.

Esto contradice la mayoría de las guías para el tratamiento de la neumonía, que recomiendan hacer la radiografía para descartar el cáncer como causa oculta del problema.

Todo surge en medio de la aparición de estudios que concluyeron que la radiación de esos exámenes elevaría el riesgo de desarrollar cáncer, incluido el de mama.

"A un paciente de más de 50 años y fumador hay que realizarse una radiografía de tórax de control", dijo el doctor Eric Mortensen, experto en neumonía y cáncer pulmonar del Centro de Ciencias de la Salud de la University of Texas en San Antonio, y que no participó de estudio.

El equipo del doctor Sumit Majumdar, de la University of Alberta en Edmonton, siguió a unos 3.400 pacientes tratados por neumonía en esa ciudad entre el 2000 y el 2002. Los participantes tenían 58 años en promedio y uno de cada seis fumaba.

A los tres meses del diagnóstico de neumonía, a menos de la mitad se le realizó una radiografía de tórax para descartar el cáncer pulmonar. A poco más del 1 por ciento de los 36 participantes con neumonía se le diagnosticó el cáncer. Esa cifra creció al 2,3 por ciento en los siguientes cinco años.

Ningún paciente menor de 40 años desarrolló cáncer pulmonar en ese quinquenio.

El equipo estimó que si a todos los pacientes se les hubiera realizado una radiografía de tórax inmediatamente después de finalizar el tratamiento de la neumonía, se le habría diagnosticado cáncer pulmonar al 1,7 por ciento.

Si los médicos hubiesen limitado las radiografías a los mayores de 50 años, se habría pasado por alto un solo caso de cáncer pulmonar y se habría detectado la enfermedad en el 3 por ciento de las radiografías realizadas a esa población mayor.

Eso sugiere que las radiografías de tórax deberían usarse en pacientes con neumonía si tienen cinco años o más para reducir la cantidad de exámenes realizados a personas con muy baja probabilidad de desarrollar cáncer pulmonar, publica el equipo en Archives of Internal Medicine.

Según los autores, una de esas radiografías cuesta 35 dólares en Edmonton, por lo que limitarlas a los mayores de 50 años costaría unos 1.250 dólares "por cáncer pulmonar detectado", comparado con 2.125 dólares cuando se les realiza el examen a todos los pacientes con neumonía.

"Una causa de la aparición de la neumonía es la deficiencia en el drenaje pulmonar (...) porque hay un cáncer oculto", dijo Majumdar. Pero en realidad, estos resultados demuestran que el cáncer pulmonar es muy rara vez la causa de una neumonía, finalizó el autor.



FUENTE: Archives of Internal Medicine, online 25 de abril del 2011

Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
No todos los pacientes con neumonía necesitan radiografía tórax: MedlinePlus

No hay comentarios: