martes, 19 de abril de 2011

Áreas transversales para un laboratorio más eficiente - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
HUCA REORGANIZA SU SERVICIO
Áreas transversales para un laboratorio más eficiente
Organizar el laboratorio clínico mediante áreas transversales resulta más eficiente, según ha demostrado la experiencia de Estados Unidos y de algunos países europeos. Por ello, el HUCA ha decidido adoptar ese modelo, que será completamente real cuando se abra el nuevo centro
.


Redacción - Martes, 19 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Francisco Álvarez, director del Área de Gestión Clínica del Laboratorio de Medicina del HUCA.


El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha diseñado una nueva organización de sus laboratorios mediante áreas transversales, siguiendo el modelo habitual en Estados Unidos, para conseguir una mayor eficiencia. El hospital trabaja ya con este nuevo esquema, si bien su desarrollo máximo se logrará con el traslado al nuevo HUCA, cuya obra está en fase de recepción.

Francisco Álvarez, director del Área de Gestión Clínica del Laboratorio de Medicina del HUCA, ha indicado que en el modelo actual de organización de los laboratorios en España, tanto en la sanidad pública como en la privada, el área transversal por antonomasia es el laboratorio Core, con un núcleo central de análisis. "Sin embargo, sabemos que la eficiencia es mucho mayor cuando se trabaja en áreas transversales. Esto nos puede hacer perder libertad pero nunca identidad, y los resultados son mejores", ha indicado Álvarez.

Modelo internacional

Desde este punto de vista, ha comentado que el centro ha decidido adoptar el modelo estadounidense, que siguen también mayoritariamente otros países como Italia y Alemania.

Así, los laboratorios de Bioquímica, Hematología, Inmunología, Genética, Microbiología, Oncología Molecular y Banco de Sangre están funcionando ya con áreas transversales, como son calidad, docencia, investigación, recepción de muestras, administración y tecnologías emergentes.

"Estas áreas transversales se aplican al Laboratorio de Medicina, lo que nos permite, con el mismo número de profesionales, hacer más cosas". Así, de las ocho áreas de recepción de muestras actuales se pasará en el nuevo HUCA a una sola.

En el área de investigación "también vamos a conseguir más sinergias, aunando esfuerzos, con trabajos colaborativos, tendencia que se acentuará aún más en el nuevo HUCA, dado que la organización física nos permitirá estar juntos en un mismo espacio".

Formación MIR

Álvarez ha señalado además que esta nueva organización está "más en sintonía con la futura formación de residentes que se está desarrollando en el SNS, encaja mejor con el proyecto de troncalidad y supondrá un enriquecimiento para el residente".

Otros objetivos del Laboratorio de Medicina con esta nueva organización, constituido en área de gestión clínica, son potenciar áreas emergentes como la genética y la oncología molecular.

El director del Laboratorio de Medicina ha indicado que en estos ocho meses que el centro lleva trabajando en la nueva organización "hemos afrontado el desafío que siempre suponen los cambios y la resistencia a éstos, y vemos que los profesionales se están implicando en el proyecto".
Áreas transversales para un laboratorio más eficiente - DiarioMedico.com

No hay comentarios: