lunes, 4 de abril de 2011

Aumentó un 41% la donación de órganos - La Gaceta

Aumentó un 41% la donación de órganos
Lunes 4 de Abril de 2011 | Los datos son del primer trimestre del año.

La donación de órganos aumentó más de 41% en el país en el primer trimestre de 2011. Se registraron 126 donantes, mientras en el mismo período de 2010 se reportaron 86, informó el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), según consignó la agencia DyN.

El titular del organismo, Carlos Soratti, destacó, durante una reunión en Buenos Aires, que durante 2010 se incrementó el acceso a la lista de espera en un 20% para pacientes que esperan para trasplante renal.

El funcionario sostuvo que el aumento "constituye un paso hacia adelante para aquellos pacientes que viven con diálisis". El Plan de Desarrollo de Trasplante Renal fue implementado en 2010, y el ministerio de Salud de la Nación invirtió $ 15 millones para solucionar la situación de los 26.000 pacientes en diálisis que había en julio del año pasado. De esa cantidad de pacientes, unos 7.800 estaban en proceso de inscripción a la lista de espera para trasplante renal y 5.000 ya figuraban en la nómina.

El viceministro de Salud, Gabriel Yedlin, dijo que había una barrera en la incorporación de pacientes estudiados a las posibilidades de trasplante y explicó que por eso se implementaron políticas públicas para mejorar la calidad de vida de la gente. El funcionario también destacó que la iniciativa buscó ampliar las listas a partir de la mejora de las capacidades del sector público para poder hacer trasplantes y aumentar la cantidad de donantes.

"Cuando se piensa en políticas sanitarias públicas para mejorar la calidad de vida de la gente. y los trasplantes se convierten en un tema de jerarquía en la agenda nacional, los resultados positivos se hacen visibles", afirmó Yedlin.

En la provincia

En Tucumán también aumentó la donación de órganos. Según informó recientemente el Cucai local, en lo que va de 2011 hubo tres donantes y siete trasplantes, cuando en 2009, al promediar el año, no había habido ninguna donación. La provincia tiene una tasa de 11,7 donantes por millón de habitantes, mientras que la media nacional es de 14,5 donantes por millón.


Aumentó un 41% la donación de órganos - La Gaceta

No hay comentarios: