lunes, 11 de abril de 2011

Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) - Un proyecto europeo sobre salud infantil implicará a 350.000 madres y bebés - JANO.es - ELSEVIER

PEDIATRÍA
Un proyecto europeo sobre salud infantil implicará a 350.000 madres y bebés
JANO.es · 12 Abril 2011 09:42

.La iniciativa, en la que participa España, pretende recopilar información sobre aspectos sociales, económicos y familiares que influyen en las enfermedades de los más pequeños.



La Comisión Europea ha puesto en marcha una iniciativa científica -el proyecto CHICOS-, que tiene por objeto coordinar y desarrollar una estrategia integrada para equipos de investigación europeos que recopilan información sobre madres embarazadas y sus bebés.

Este proyecto, que cuenta con datos de más de 700.000 personas (350.000 madres y sus respectivos hijos), está coordinado por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) y celebra su primer encuentro hoy y mañana en Barcelona.

Durante estas jornadas, investigadores de 40 cohortes de nacimiento de 17 países europeos, entre los cuales se encuentra España, se reúnen para discutir lo que es necesario investigar en los próximos 10 años para mejorar la salud infantil, centrándose en algunos de sus principales problemas como la obesidad, el neurodesarrollo o el asma.

Estos estudios abarcan diversos aspectos que pueden afectar a los niños como, por ejemplo, los efectos del consumo de alcohol durante el embarazo en el crecimiento del feto, la influencia de los factores socioeconómicos sobre el riesgo de asma en la infancia, la importancia del consumo de pescado en el desarrollo de los niños o los efectos de los COPs (Contaminantes Orgánicos Persistentes), medidos en muestras de sangre de las madres, en el peso de los bebés al nacer.

La Dra. Martine Vrijheid, coordinadora del proyecto CHICOS e investigadora del CREAL, afirma que "se trata de una oportunidad única para tener conocimiento sobre qué afecta a nuestros niños para mejorar su calidad de vida y su salud tanto de pequeños como en su vida adulta”.

Los investigadores calculan que podrán obtener conclusiones de este proyecto en 2012. Posteriormente se ofrecerá a la Comisión Europea un amplio conjunto de recomendaciones sobre prioridades en políticas de salud para la mejora de la calidad de vida de los niños europeos.

CREAL
Portada - CREAL


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un proyecto europeo sobre salud infantil implicara a 350000 madres y bebes - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: