domingo, 24 de abril de 2011

Cirugías en 3D en un hospital público - lanacion.com  

En el Bocalandro
Cirugías en 3D en un hospital público
Es la primera vez en provincia de Bs. As.

Domingo 24 de abril de 2011 | Publicado en edición impresa.
.


LA PLATA.- En unas intervenciones quirúrgicas sin precedente llevadas a cabo en un hospital público bonaerense se realizaron con éxito las dos primeras operaciones en tres dimensiones y alta definición, lo que permitió mayor precisión durante el procedimiento.

Las cirugías, realizadas en el hospital Bocalandro del distrito de Tres de Febrero, fueron para tratar a dos mujeres que sufrían de cálculos en la vesícula. Aun así, la utilización de una nueva dimensión puede aplicarse también a otras intervenciones que requieren la observación directa.

El jefe de cirugía de ese centro de salud, Alberto Ferreres, explicó que con el equipo de laparoscopia convencional se introduce una pequeña cámara en la cavidad abdominal o torácica y éstas pueden verse en un monitor en dos dimensiones. Pero con la nueva técnica de 3D, "se permite observar la profundidad del espacio en el que se está trabajando, lo que garantiza una mayor precisión y acorta los tiempos de anestesia y quirúrgicos".

El cirujano se coloca unos anteojos similares a los que se utilizan para ver una película 3D en el cine, aunque de mejor calidad. La fibra óptica que ingresa en el pequeño orificio de menos de un centímetro transmite a través de dos micro- cámaras que se reproducen en un monitor adaptado y de última tecnología.

"Con la aplicación de esta tecnología buscamos mejorar la accesibilidad de los usuarios del hospital público a los procedimientos más avanzados y menos riesgosos", dijo el especialista, y aclaró que los costos para su implementación "no son tan elevados".

Valeria Musse

Cirugías en 3D en un hospital público - lanacion.com  

No hay comentarios: