jueves, 7 de abril de 2011

“El médico tiene que tener autonomía de gestión y capacidad para organizar su agenda” :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Ana Pastor reivindica el papel de los profesionales: “El médico tiene que tener autonomía de gestión y capacidad para organizar su agenda”

Mónica de Haro

En el Apunte de Actualidad, organizado por Intereconomía Conferencias, la responsable de Sanidad del PP ha realizado un análisis sobre la situación actual del sistema sanitario en el que ha expuesto las medidas necesarias para su saneamiento



Madrid (8-4-11).- Durante su intervención en el Apunte de Actualidad, Ana Pastor, responsable de Sanidad del PP, ha criticado duramente la gestión del presidente del Gobierno y del Ministerio de Sanidad, que no está cumpliendo con sus competencias. “Me llama la atención que ni el presidente del Gobierno ni muchos políticos hablen de la Sanidad en sus discursos porque para el PP es una prioridad puesto que genera riqueza y empleo”.

Pastor considera que el país está “sin liderazgo sanitario, que el Ministerio no cumple con sus competencias y que está dando bandazos en materia sanitaria”. Asimismo apunta que “estamos inmersos en un proceso de crisis sin precedentes y que para salir hay que presentar alternativas e innovar”.

Como primera medida, exhorta a los representantes actuales a reconocer el serio problema de financiación que existe en la Sanidad pública y les insta a “reconocer la deuda que tiene y a gastar los recursos de una forma más eficiente”.

Entre las demandas planteadas por la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados destaca la necesidad de garantizar el equilibrio financiero con un pacto de estado por la sostenibilidad en el que se cuente con los profesionales, a quienes considera la piedra angular sobre la que pivota el sistema sanitario del país.

Para ello, añade, hace falta una nueva política de recursos humanos y de política farmacéutica que requiere la toma de medidas fiscales y laborales, entre otros cambios en el sistema energético. Además de pedir un aumento de sueldo para los profesionales, reclama un plan integral de recursos humanos del SNS que cuantifique el número de sanitarios necesarios, y un registro único de profesionales para todo el territorio español. Por otro lado, se queja de que se está incumpliendo la Ley de Cohesión y mantiene que aumentar el fondo de cohesión sanitaria podría evitar las diferencias en salud de las comunidades.

En cuanto al plan estratégico de política farmacéutica para el sistema nacional afirma que “lleva casi seis años de retraso y el sector necesita estabilidad y previsibilidad”.

El apoyo a la innovación y a las nuevas tecnologías han sido otros de los puntos fuertes de su discurso. A este respecto asegura que con su partido la incorporación de nuevos fármacos eficaces y con utilidad terapéutica se aprobarán en un plazo de tres meses. “El nivel de ciencia es altísimo y tenemos investigadores de primera línea, por eso hay que incentivar la investigación y ser capaces de patentar y difundir nuestra nueva tecnología”.

Asimismo, entre sus planes está la creación de un centro tecnológico mixto y la implantación de la historia clínica única e interoperable, así como la tarjeta y la receta sanitaria. También reclama una agencia de calidad que evalúe el sistema sanitario que tenemos y cuáles son las mejores prácticas, estableciendo modelos de referencia para todas las patologías.

Otras de las reformas apuntadas han sido la reorganización de la AP y hospitalaria, mediante el desarrollo competencial, que implica una mayor capacidad de resolución, con la creación de grandes áreas en los hospitales “para que sean los profesionales los que estén entorno al paciente y no al revés”, y con un coordinador único del paciente.

Igualmente, la portavoz del PP en Sanidad, considera que debe primar y financiar la atención a domicilio, cambiar la ley de dependencia, pensar en un nuevo modelo retributivo “más flexible y de autogestión, pidiendo resultados”, incentivar al profesional y apoyar el proceso continuo de formación.

Por último, Ana Pastor ha manifestado su apoyo a la colegiación obligatoria para todos los profesionales, y ha insistido en la necesidad de que se cumpla de Ley de Cohesión y Calidad para que todos los españoles tengan una atención integral de calidad para que puedan vivir dignamente y que al mismo tiempo tengan acceso a las unidades de cuidados paliativos y puedan tener una muerte digna.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: