viernes, 1 de abril de 2011

En busca de un líder médico en gestión para reducir problemas - DiarioMedico.com

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ESPAÑA
ORGANIZACIÓN Y CLÍNICA, MÁS INTERCONECTADOS
En busca de un líder médico en gestión para reducir problemas
Los hospitales piden a gritos gestión clínica. Y es que no tiene sentido que las tareas clínicas y de gestión no vayan de la mano cuando son interdependientes. Que gestión y clínica se unan favorecerá, entre otras cosas, la prevención de enfermedades nosocomiales.



David Rodríguez Carenas - Viernes, 1 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Pedro Galdós, Jorge Gómez Zamora, Xavier Corbella, Antonio Barba y José Soto.


Ha sido el primer ponente, pero ha empezado fuerte: "Creo que hay una enorme escasez de líderes en Medicina, donde no todo es asistencia e investigación". Según Antonio Barba, gerente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en Madrid, "existe una necesidad imperiosa de médicos con una importante responsabilidad en áreas de gestión, algo que ya ha ocurrido en otros sectores. ¿Y quién mejor que un médico para decidir aspectos como la programación de presupuestos y compras lógicas?".

Como es lógico, el gerente tiene sus tareas, pero el médico le puede ayudar. Sin embargo, no siempre es así. Al fin y al cabo, unos y otros se conocen y buscan los huecos para conseguir lo que pretenden: "Al ir a pedir algo a un gerente pensamos ¿cómo se la colamos? Por ejemplo, prefiero no solicitar algo un viernes, porque me dicen no te preocupes, y luego, el lunes, respecto a lo mismo me contestan con un ni hablar", confiesa Pedro Galdós, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Puerta de Hierro, de Majadahonda (Madrid), rodeado de gerentes, entre ellos el de su hospital.

Desde el otro lado, Barba da las claves de lo que debe hacer el jefe de servicio: "Tiene que pedir sólo lo que necesita". Xavier Corbella, gerente del Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona, le complementa: "Deben resumir lo que quieren y comprometerse a cumplirlo. El crédito se gana con tiempo y resultados".

Tener o no tener

"Cuando hay un líder claro en un servicio casi no surgen problemas, y si lo hacen, se resuelven", ha afirmado Barba en la Jornada sobre prevención de infecciones nosocomiales, organizada en Madrid por la Consejería de Sanidad de Madrid y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria. Sin embargo, reconoce que "el liderazgo en Medicina es un papel que pocos pueden ejercer".

De definir al líder se ha encargado José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid: "Es visionario y polémico, ya que es propenso al riesgo, pero luce en los momentos de crisis. Gerentes implicados multiplicado por profesionales implicados da como resultado implicación al cuadrado".

Corbella se ha centrado más en las enfermedades nosocomiales: "¿Quién es el responsable? Quizás seamos los gerentes, por no incorporar soluciones hidroalcohólicas, no autorizar más horas de formación... Puede que pensemos más bien en que se trata de un problema multifactorial, en el que arreglas una cosa y surge otra. Además, creemos que lo más importante es el lavado de manos". Así lo constata Jorge Gómez Zamora, gerente del Puerta de Hierro, que recuerda que "el lavado de manos es además barato y eficiente en la prevención".

En definitiva, en esa búsqueda constante de eficiencia, Corbella ha dicho que no se producirá retorno de la inversión hasta que se tome al hospital como control de resultados y no de gastos.
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