lunes, 25 de abril de 2011

Extraer datos de la HCE, útil para realizar análisis genéticos - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
MÁS RÁPIDO QUE REUNIR UNA COHORTE ADECUADA
Extraer datos de la HCE, útil para realizar análisis genéticos
Toda la información que se recoge en las historias clínicas electrónicas de los pacientes puede tener una gran utilidad para investigación genética, ya que permite contar con datos de cientos de usuarios de una forma mucho más rápida y económica que en un ensayo tradicional
.


Redacción - Lunes, 25 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


La extracción de datos de los pacientes recogidos en los registros médicos electrónicos es un procedimiento más rápido y más barato para realizar estudios de salud genética que reunir a cientos de pacientes. Con este método se podrán obtener pistas genéticas para detectar una enfermedad, según la nueva investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Northwestern, en Chicago, participada por un consorcio llamado Registros Médicos Electrónicos y Red de Genomas y financiada por el Instituto Nacional de Genomas Humanos y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Generales.

En el estudio, los investigadores trasladaron la información del paciente almacenada en las historias clínicas electrónicas (HCE) y obtenida por las visitas médicas en cinco prestadores de asistencia nacionales que usaban diferentes marcas de software de registro médico. Los datos han permitido a los científicos identificar con precisión a los pacientes con cinco tipos de enfermedades o condiciones de salud: diabetes tipo 2, demencia, enfermedad arterial periférica, cataratas y problemas de conducción cardiaca.

"La dificultad de hacer estudios genéticos reside en identificar a personas suficientes para obtener resultados significativos. Ahora hemos mostrado cómo realizarlo usando datos que ya han sido recogidos en HCE para poder rápidamente generar grandes grupos de pacientes", señaló el investigador principal, Abel Kho, profesor asistente de en la citada universidad y físico en el Hospital Memorial del Noreste.

Para identificar las enfermedades, Kho y sus compañeros realizaron las búsquedas mediante una serie de criterios, como medicamentos, diagnósticos y pruebas de laboratorio. Después probaron los resultados con el estándar, revisado por físicos, y "se confirmaron los resultados", afirmó Kho. Los registros electrónicos permitieron a los científicos poder identificar las enfermedades de los pacientes con un 73-98 por ciento de exactitud.

La secuenciación de los genomas individuales está llegando a ser cada vez más rápida y barata. "Pronto será posible incluir genomas de pacientes en los registros médicos, lo que creará recursos abundantes para la investigación genética", según Kho, quien afirmó que "con permiso de los pacientes, se podrían investigar los registros electrónicos de salud no sólo en cinco proveedores sino en 25 o 100 lugares diferentes, identificando a 10.000 ó 100.000 pacientes con diabetes, por ejemplo".

No obstante, el estudio, que se publica en el último número de Science Translational Medicine, también mostró las deficiencias de las HCE, ya que las instituciones no recogieron la raza y la etnia, el hábito de fumar y los antecedentes familiares, que eran importantes áreas de estudio. "Esto indica que necesitamos centrarnos en usar los registros médicos electrónicos más detalladamente", añadió Kho.

(Sci Tran Med 2011 (3); 79re1)
Extraer datos de la HCE, útil para realizar análisis genéticos - DiarioMedico.com

No hay comentarios: