viernes, 8 de abril de 2011

La declaración de la Asociación Médica Mundial sobre la atención médica al final de la vida llevará sello español al haber sido aprobada por unanimidad :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La declaración de la Asociación Médica Mundial sobre la atención médica al final de la vida llevará sello español al haber sido aprobada por unanimidad, señalan desde la OMC


Redacción

La delegación española del Consejo General de Colegios de Médicos, que se encuentra en Sydney estos días con motivo de la reunión de la AMM, está teniendo un papel muy activo en la misma, según informan desde la organización colegial


Madrid (9/11-4-11).- La delegación española del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), encabezada por el Dr. Serafin Romero, secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), el Dr. Jose Ramón Huerta, coordinador del Área de Internacional y el Dr. Marcos Sancho, presidente de la Comisión Central de Deontología Médica, que se encuentra en Sidney con motivo de la reunión de la Asociación Médica Mundial (AMM), está teniendo un papel muy activo, según se señala en "Médicosypacientes".

Tras varias reuniones, la declaración final de la AMM sobre “Atención medica al final de la vida” que se aprobará en la Asamblea de la AMM a celebrar en Uruguay el próximo mes de octubre, llevará sello español al haber sido aprobada por unanimidad.

En esta reunión han presentado también, para su estudio y valoración, el documento sobre “Ética en la Sedación Paliativa” que se aprueba por unanimidad pasar a distribuirse a las asociaciones médicas de todas las naciones para valoración y aprobación.

La ética y la deontología en el ejercicio de la profesión médica han ocupado la primera jornada de esta reunión, centrando su atención en el análisis de diversos documentos del Comité de Ética de la AMM, entre los cuales se pueden destacar: Obtención ética de órganos; uso de placebo en investigación médica; declaración de Tokio; investigación médica en niños; y atención médica al final de la vida.

El acto inaugural de apertura lo ha realizado la Dra. Hon Nicola Roxon, ministra de Salud y Envejecimiento de Australia, que ha destacado el gran impacto que las patologías crónicas están teniendo en el sistema sanitario de Australia y la necesidad de establecer coordinación entre los niveles asistenciales, los trabajos en equipo y el desarrollo de la Atención Primaria.

En el transcurso de su presentación ha destacado las medidas que están implementando sobre los factores de riesgos, especialmente las acciones contra el tabaquismo. Su objetivo es disminuir la tasa un 10 por ciento hasta el 2018, a través de campañas informativas, tasas que graven el consumo, la ayuda a los tratamientos y sobre todo una legislación antitabaco dura, limitando todo el proceso de producción del tabaco, incluida la propaganda en la cajetilla. Ha destacado igualmente la introducción de las nuevas tecnologías de la comunicación, sobre todo en zonas alejadas de núcleos asistenciales y la posibilidad de ver los historiales de los pacientes en cualquier lugar del territorio australiano.

Estudio de necesidades

En otro orden de cosas, la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias acaba de poner en marcha un estudio para conocer las necesidades actuales de protección social de los médicos y sus familias.

En una primera fase, enviará una encuesta a una muestra de médicos colegiados en todo el territorio nacional, distribuida según edad y sexo. Asimismo estará disponible para los participantes mediante una plataforma on-line y que previamente serán informados por correo electrónico. Los colegiados que no puedan acceder a través de internet, se contactará con ellos por teléfono y contestarán a la encuesta por este medio.

Con este proyecto se pretende recopilar datos relativos a la situación laboral, de salud, familiar así como conciliación de la vida personal, familiar y profesional con el objetivo de profundizar en las necesidades actuales de protección social de los médicos y sus familias.

Los resultados de la encuesta, que se prevé estén disponibles en el mes de mayo, junto con los obtenidos de la realización de otros trabajos paralelos servirán para diseñar un Programa de Protección Social y su Cartera de Servicios actualizado y adecuado a dichas necesidades.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: