martes, 19 de abril de 2011

La detección temprana, clave en la pandemia de la gripe A - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
CIENCIAS MÉDICAS DE CATALUÑA Y BALEARES
La detección temprana, clave en la pandemia de la gripe A
La pandemia de gripe A ha sido uno de los temas abordados en la XV Jornada de Actualización Update que organiza la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares en colaboración con la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria
.


Javier Granda Revilla. Barcelona - Martes, 19 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


La Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares ha celebrado la XVI edición de su jornada de actualización Update. La sesión científica, celebrada en colaboración con la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria y la Sociedad CatalanoBalear de Medicina Interna, ha repasado las novedades más destacadas en ámbitos como la farmacología, hiperglucemia, dermatología, gripe A o cardiología, entre otros.

Nemesio Moreno, responsable de los sistemas de información de la dirección de atención primaria metropolitana Nord, de Barcelona, del Instituto Catalán de la Salud, ha repasado los aspectos más destacados de las actuaciones realizadas para combatir la pandemia de gripe A. "Hemos aprendido que la reacción fue, en términos de salud pública, la adecuada; que la vacuna era efectiva y segura, y que los sistemas de vigilancia, tanto en Cataluña como en el resto de España, son excelentes, con un seguimiento exhaustivo", ha destacado.

La Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña considera que la respuesta a la pandemia en términos de salud pública fue adecuada

En su opinión, debe subrayarse la importancia de la detección de casos tempranos, con información semanal a nivel médico y la creación de numerosos protocolos que permitían el conocimiento diario del alcance de la epidemia. "Creo que ha sido la pandemia con más información de la historia, aunque quizá el exceso de datos convertía la información en contradictoria: dentro de los mismos medios del sistema sanitario y aun hoy, dos años después, permanecen opiniones totalmente contrarias a lo que sucedió. Pero vivir en la incertidumbre es muy difícil y en esos momentos había que actuar y, aunque teníamos más del 90 por ciento de posibilidades de que el virus fuera igual de benigno al del hemisferio sur, el cien por cien de seguridad no lo tenemos nunca".

Respecto a la vacuna, Moreno ha recordado que es "prácticamente igual" a las de la gripe habitual, con una mínima mayor incidencia de reacciones adversas locales como único problema, debido a los adyuvantes. Como ha recordado, la fabricación de la vacuna a través de moldes está aprobada por la Unión Europea desde 2004 a raíz de la gripe aviar para, en caso de pandemia, poder actuar rápidamente.

"Es curiosa la reacción que se produjo tanto en la población como en el sistema sanitario. Queríamos una vacuna segura, pero que estuviera disponible rápidamente, y la opinión cambió radicalmente, pensando que ya no era útil, que había un afán de lucro… Y cuando llegó al final la vacuna nadie pensaba que fuera necesaria", ha recalcado.

Según Moreno, otra de las enseñanzas positivas sobre la que conviene reflexionar son los sistemas de vigilancia, con una red de médicos centinelas repartidos por todo el territorio de Cataluña que envían muestras semanalmente de los casos sospechosos y que proporcionó información actualizada vía internet de las tasas de incidencia y del número de visitas médicas por síndrome gripal.
La detección temprana, clave en la pandemia de la gripe A - DiarioMedico.com

No hay comentarios: