lunes, 11 de abril de 2011

La Fundación CAT certifica la calidad de 9 bancos de sangre - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
RECONOCIMIENTOS TRAS HABER SIDO ACREDITADA POR LA ENAC
La Fundación CAT certifica la calidad de 9 bancos de sangre
La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha otorgado a la Fundación CAT la acreditación necesaria para certificar la calidad de bancos de sangre y servicios de transfusión, capacidad que ha estrenado reconociendo las buenas prácticas de nueve centros.


Rosalía Sierra - Lunes, 11 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

Ramón Pau, presidente de la Fundación CAT y de la SETS;Ignacio Pina; Julia Rodríguez Villanueva y Evarist Feliu.


El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Cádiz, el Hospital Universitario La Fe (Valencia), el Hospital Mateu Orfila (Baleares), el Hospital Universitario de Móstoles (Madrid), el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra, el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús (Madrid), el Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba) y el Hospital Universitario Son Espases (Baleares) han recibido los primeros certificados de calidad de la Fundación CAT después de que ésta haya sido acreditada por la ENAC como organismo de certificación internacional de centros y servicios de transfusión.

La fundación, constituida por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular (SETS), es una organización independiente que se centra de manera exclusiva en la certificación de los centros y servicios de transfusión, los bancos de sangre de cordón umbilical y de tejidos, y las unidades de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas. El 70 por ciento de unidades de sangre obtenidas y el 67 por ciento de los componentes sanguíneos que se transfunden proceden de centros con la certificación CAT.

Ahora, la ENAC "ha acreditado la competencia técnica de CAT como evaluador de conformidad de centros que, de este modo, podrán generar confianza entre sus usuarios", según ha explicado Ignacio Pina, director técnico de la Entidad Nacional de Certificación.

Bancos de cordón
"Una de nuestras metas para este año es ampliar el alcance del reconocimiento formal de la ENAC a la certificación de bancos de sangre de cordón umbilical y unidades de trasplantes de progenitores hematopoyéticos", ha afirmado Julia Rodríguez Villanueva, directora técnica de la Fundación CAT. De momento, sólo ha certificado un banco de sangre de cordón umbilical, aunque espera ampliar la cifra a cuatro para finales del primer semestre de 2011. Además, "en pocos días será posible solicitar la certificación on-line en nuestra página web (www.catransfusion.es)".

"Debemos proseguir por este camino si queremos alcanzar la máxima calidad asistencial, docente e investigadora", ha señalado Evarist Feliu, vicepresidente de la Fundación CAT y presidente de la SEHH. Así, se trata de un proceso continuo, ya que "acreditarse es como montar en bicicleta: en el momento en que dejamos de pedalear, nos caemos, y perder una acreditación es peor que no haberla tenido nunca".
La Fundación CAT certifica la calidad de 9 bancos de sangre - DiarioMedico.com

No hay comentarios: