miércoles, 6 de abril de 2011

La Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología pide revisar y actualizar el Informe Abril para mejorar la sanidad española :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología pide revisar y actualizar el Informe Abril para mejorar la sanidad española


Redacción

El Informe, publicado en 1991, pretendía ser una hoja de ruta para lograr superar los problemas de sostenibilidad del SNS

Desde la Fundación proponen volver a analizar aspectos como la contención del gasto sanitario por parte de las administraciones y el sistema de copago




Madrid (7-4-11).- Veinte años después de que viera la luz el Informe Abril, cuyo objetivo fue revisar y proponer aspectos de mejora de los sistemas de asistencia sanitaria del momento, la Fundación ECO (Excelencia y la Calidad de la Oncología) afirma que muchas de las recomendaciones que contemplaba el Informe tienen vigencia en la actualidad y que la situación económica actual está mostrando ciertos aspectos a los que se debería haber hecho frente hace muchos años.

El principal objetivo de la Fundación ECO, formada por 23 jefes de Oncología de los principales hospitales españoles, es mejorar en la asistencia, en la docencia y en la investigación para lograr una mayor calidad de vida de los pacientes con cáncer. En este sentido, y con el Informe Abril como telón de fondo, desde ECO reconocen que todavía queda mucho por hacer en la Sanidad española y que es preciso una nueva revisión y actualización de este informe que contemple aspectos como la equidad, la efectividad y la eficiencia del sistema sanitario español.

“La calidad de la asistencia a los pacientes es la piedra angular de la atención médica. Pero para poder ofrecer esta asistencia de calidad es preciso tener en cuenta aspectos como la contención del gasto por parte de las administraciones, que si no se aplica puede generar más desigualdades territoriales”, afirma el doctor Carlos Camps, presidente de ECO y jefe de Oncología del Hospital General de Valencia. La Fundación también propone que se analice en profundidad el copago e insiste en educar al ciudadano sobre la idea de que “la gratuidad hay que valorarla y que se debe hacer un uso racional de los servicios sanitarios”.

Así, y tal y como recogía el Informe Abril, desde ECO señalan que a pesar de los esfuerzos realizados hasta el momento, todavía existen desigualdades entre comunidades autónomas en cuanto a la atención y la asistencia a los pacientes. “Es necesario potenciar el Consejo Interterritorial de las Autonomías para aumentar su influencia y lograr que cualquier ciudadano pueda ser atendido en un centro de referencia para lograr un sistema realmente equitativo”, señala el doctor Camps.

Además, desde la Fundación aseguran que es necesario continuar invirtiendo recursos en la formación continuada del personal y en el apartado de investigación, para avanzar en la eficiencia y la efectividad del sistema. “Hay que motivar al personal sanitario, flexibilizarlo, pero también concienciar tanto a las administraciones como a la iniciativa privada de que es preciso invertir en investigación para mejorar la calidad de la Sanidad española”, apunta el doctor Eduardo Díaz-Rubio, vicepresidente de ECO y jefe de Oncología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

El Informe Abril, publicado en 1991, recogía fundamentalmente las debilidades de la Sanidad española y los problemas de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, proponiendo aspectos de mejora.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: