viernes, 1 de abril de 2011

Los centros de investigación sanitaria deben dirigirse hacia la autofinanciación :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Los centros de investigación sanitaria deben dirigirse hacia la autofinanciación, según los expertos

Pablo Ojer

Así se ha reflejado en una jornada sobre Modelos de Gestion de Centros de Investigacion Sanitaria celebrada en Pamplona en la que también se ha destacado la necesidad de un ambiente político estable que ayude a continuar la labor de estos centros; incorporar, mantener y fidelizar a los jóvenes investigadores; y la disminución de la dependencia del dinero público


Pamplona (1-4-11).- Una aumento de la financiación privada, sobre todo a través de la comercialización de los resultados de las investigaciones médicas, es el objetivo al que se encamina la gestión de los centros de investigación sanitaria, según se ha reflejado en la jornada sobre Modelos de Gestion de Centros de Investigacion Sanitaria que se ha celebrado en Pamplona y que ha contado con el patrocinio de Bayer HealthCare.

Así, la directora del Área de Investigación y Estudios Sanitarios de la Agencia Laín Entralgo, Elena Andradas, ha explicado cómo desde que la Comunidad de Madrid se hizo con las competencias de Sanidad, esta agencia trata de fomentar los institutos de investigación sanitaria a partir de las fundaciones para la investigación biomédica que existen en distintos hospitales de la Comunidad.

Para ello, se requiere “un alto nivel de especialización de nuestros gestores, pero también un alto grado de consenso con las instituciones con las que estamos trabajando” para la consecución de estos objetivos. Los investigadores también deben de implicarse y tienen que conocer cuáles son sus derechos, pero también sus obligaciones por el hecho de formar parte de un instituto de investigación sanitaria.

Si a todo esto sumamos el conocimiento de las “procedimientos para las presentaciones de los resultados en Medicina regional, nacional o europea, cuáles son los procedimientos para las transferencias del conocimiento, de explotación de esas investigaciones”.

Apoyo al investigador
Por su parte, el doctor Esteban de Manuel Keenoy, gerente del Instituto de Ciencias de las Salud de Aragón, ha destacado la implicación fundamental del investigador para lograr este objetivo y, al mismo tiempo, el reconocimiento a su labor por parte de los gerentes. ”No se les puede menospreciar el trabajo que hacen porque es un trabajo muy intrínseco de laboratorio que se hace porque hay una vocación fundamental, con un nivel de especialización absoluto”, ha asegurado el doctor Keenoy, “quien decide si lo que hace está bien o mal no es el gerente”.

De Manuel Keenoy ha destacado la de dentro de los hospitales, “la investigación clínica es fundamental para la investigación médica”. Porque de esa investigación clínica es de donde se saca el dinero. Y de esos recursos económicos que se sacan, según el modelo de gestión que ha implantado en Aragón, una parte va al propio investigador, otra parte al instituto de investigación y al hospital y el destino de otra parte es elegido por el trabajador del laboratorio. Porque la satisfacción y la implicación del investigador es fundamental para el correcto funcionamiento del instituto.

Para Keenoy, la investigación debe tender a la descentralización. ”Hasta ahora los centros de investigación siempre han tendido a centralizarse en las grandes capitales, Madrid, Barcelona... sin embargo, las Comunidades periféricas también deben esforzarse en crear y fomentar estos institutos de investigación sanitaria como motor de riqueza y de empleo".

Entre los retos a los que se enfrentan los centros de investigación médica, Keenoy ha destacado la necesidad de un ambiente político estable que ayude a continuar la labor; incorporar, mantener y fidelizar a los jóvenes investigadores; y la disminución de la dependencia del dinero público y fomentar más la inversión privada a través de empresas y, sobre todo, del dinero que se saque de los resultados de las investigaciones realizadas.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: