viernes, 8 de abril de 2011

Los consejeros de Valencia, Cataluña y País Vasco, de acuerdo en el diagnóstico del SNS pero no en la solución :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Los consejeros de Valencia, Cataluña y País Vasco, de acuerdo en el diagnóstico del SNS pero no en la solución

Silvia C.Carpallo

La X Aula Bayer reúne en su primera mesa de debate a tres consejeros de las Comunidades Autónomas más ricas, pero con distinto color político, que pese a mostrarse de acuerdo en la necesidad de un cambio estructural, no coinciden en sí la solución pasa por una mejor eficiencia o una mayor financiación, pero sí auguran que auguran que el SNS no llegará a las elecciones de 2012

En esta edición han colaborado la Sociedad de Directivos de la Salud (SEDISA), la Universidad Alfonso X el Sabio, la Asociación de Directivos de Gestión Sanitaria y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria


Valencia (9/11-4-11)-. Dejar de hacer diagnósticos y empezar a operar cuanto antes al paciente, que esta vez no es sino el Sistema Nacional de Salud, es el objetivo que los consejeros de Sanidad de Valencia, Cataluña y País Vasco, han dejado claro en la primera mesa de la X Aula Bayer de debate sociosanitario. En esta edición, celebrada en la Comunidad Valenciana al igual que la primera, han colaborado la Sociedad de Directivos de la Salud (SEDISA), la Universidad Alfonso X el Sabio, la Asociación de Directivos de Gestión Sanitaria y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.

Inauguraba la jornada Manuel Cervera, consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, que mencionaba que “el sistema está en una tensión máxima, los presupuestos son cada vez más limitados”. Precisamente en tensión se encuentra el consejero de Sanidad de Cataluña, Boi Ruiz, que declaraba que “yo vengo del futuro, y ese futuro llega con un cambio de paradigma”. Para el consejero hay que dejar de hacer las cosas como se hacían antes, porque el contexto ahora es diferente, “no tenemos instrumentos para abordar los problemas que el nuevo paradigma nos transfiere, no nos sirven los modelos presupuestarios, no nos sirven los estatutos marco, no nos sirve la concepción de profesionalismo clásico, no nos sirven multitud de elementos que seguimos utilizando”.

Dada la situación actual que atraviesa la Sanidad catalana, Ruiz dejaba claro que “hay que abandonar la fase de negación”, porque “no hay plan B, sólo hay una solución que es el compromiso colectivo de abandonar todos esos instrumentos que no nos sirven, transformarlos y sobre todo sin que eso tenga repercusión en la calidad de la atención sanitaria”. Según el consejero la solución para por una mayor eficiencia, pero también por una mayor financiación, ya que según anunciaba en diciembre ya no habrá dinero para seguir pagando. De esta manera, el consejero opinaba que aunque se hiciera una mayor inversión en la Sanidad, ésta iría destinada a pagar todas las deudas pendientes contraídas estos últimos años, “hay un alto margen de mejora en la eficiencia, pero no el suficiente para mejorar el sistema”.

Para Rafael Bengoa, el consejero de Sanidad y Consumo del País Vasco el cambio pasa sin duda alguna por un cambio en las formas de hacer más que en una inyección económica, “hace falta tener un equipo de directivos y no un equipo de políticos, y para ello hay que profesionalizar la gestión en nuestro país”. La postura de Bengoa, es que “los sistemas de salud no se reforman a sí mismos”, y por tanto, es necesaria una estrategia a medio plazo, y por ello, desde el País Vasco, “nos estamos centrando en la reforma del modelo de prestación”. Ésta pasa por una mayor prevención, más educación al paciente y autogestión de su salud, inversión en tecnologías de la información, y avanzar en nuevos perfiles de profesionalización, como en el caso de la gestión o la enfermería. “Aunque uno mejore la eficiencia, eso no cambia la forma de hacer Medicina, o prevención, no se puede hacer este cambio estructural con un sistema fragmentado”.

Por su parte, el consejero de Sanidad de Valencia, Manuel Cervera, manifestaba sin embargo que si bien Valencia llevaba años haciendo más con menos a causa de las dificultades en sus presupuestos, el problema no se había resuelto, porque el verdadero problema era la falta de financiación. “Llevamos muchos años diagnosticando que el SNS no es sostenible en el tiempo, y seguramente no llegue a las elecciones de 2012”.

Según Cervera, “cada plan, cada informe, cada exministro, cada consejero hace un diagnóstico, que en realidad es igual que el anterior, pero ninguno interviene realmente”, lo que se explica debido a la situación política, sobre todo en momento de elecciones, que impide, “hacer lo que todos sabemos que tenemos que hacer”. Su propuesta particular pasa, por tanto, por “un pacto global español por una Sanidad sostenible en el tiempo en el que todos los ciudadanos, políticos y profesionales tengamos una responsabilidad”.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: