lunes, 11 de abril de 2011

Los jóvenes españoles de 13 a 18 años son los que registran el nivel más alto de sedentarismo en Europa - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
CADA VEZ SE DAN MÁS CASOS DE NIÑOS CON DIABETES DE TIPO 2
Los jóvenes españoles de 13 a 18 años son los que registran el nivel más alto de sedentarismo en Europa
Entre los 11 y los 18 años se produce el mayor porcentaje de conductas sedentarias, siendo España el país que registra la tasa más baja entre los principales países europeos.


Redacción - Lunes, 11 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Uno de cada cuatro adolescentes españoles no realiza ninguna actividad física y apenas el 10 por ciento cumple las recomendaciones de practicar al menos una hora diaria de ejercicio de intensidad moderada, lo que sitúa a España como uno de los países europeos donde se practica menos deporte.

Según el Estudio de Conductas de los Escolares Relacionadas con la Salud, (Ecers), en el que participaron más de 160.000 escolares de 32 países, el hábito deportivo entre los adolescentes españoles es bajo, siendo los jóvenes entre los 13 y 18 años en los que se registra un mayor nivel de sedentarismo.

Serafín Málaga, presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), hace una valoración de estos resultados: "hoy en día, nadie duda de las bondades del ejercicio físico. Mejora las funciones cardiovasculares, la maduración del sistema músculo-esquelético y las habilidades psicomotoras, además de aumentar la autoestima y favorecer la integración." También se refiere a la falta de actividad física y los efectos del sedentarismo en la salud: "en las personas que no realizan ejercicio de forma habitual se incrementa la prevalencia de distintas enfermedades crónicas. Esto se está haciendo más patente en el caso de los niños y adolescentes, y un claro ejemplo lo tenemos con los datos crecientes sobre la incidencia de la obesidad y la diabetes infantil." Según la Encuesta Nacional de Salud (2006), la obesidad afecta al 9 por ciento de la población de entre 2 a 17 años y el sobrepeso al 18 por ciento. De ahí la importancia de practicar deporte como método de prevención de enfermedades crónicas.
Los jóvenes españoles de 13 a 18 años son los que registran el nivel más alto de sedentarismo en Europa - DiarioMedico.com

No hay comentarios: