martes, 19 de abril de 2011

Mayor diálogo con el clínico, estrategia para sacar más partido a los resultados - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LOS LABORATORIOS DEBEN SER CLAVES PARA LA SOSTENIBILIDAD
Mayor diálogo con el clínico, estrategia para sacar más partido a los resultados
El sistema sanitario debe ser más eficiente para garantizar la sostenibilidad y el laboratorio clínico tiene un papel que jugar para lograr dicho objetivo
.


Redacción - Martes, 19 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Éste fue uno de los mensajes centrales del último congreso de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC), que preside Francisco Álvarez. "Algunos piensan que el sistema aún puede crecer más en lo que a su representación en el PIB se refiere, pero yo estoy convenido de que debemos sacar más partido al dinero que se invierte en salud".

Y en lo que a su especialidad se refiere, Álvarez ha indicado que "el laboratorio no es más eficiente por hacer más sino por hacer las cosas mejor". En este sentido, y en la misma línea de lo que ya es una realidad en el HUCA, en el congreso se puso de manifiesto la necesidad de proceder a un diseño de los distintos laboratorios de un hospital mediante áreas transversales. "Todos estamos de acuerdo en que tener áreas duplicadas genera ineficiencia".

Otro bloque central del congreso estuvo dedicado al conocimiento y a los sistemas de información y generación de valor. En este sentido se planteó que el laboratorio "no puede ser solo una cuestión de números" y es necesario un diálogo más fluido entre el especialista que trabaja en el laboratorio y el clínico. "Nuestro conocimiento debe ser trasladado a la puerta de salida de las pruebas; debemos buscar consensos que mejoren el diagnóstico y seguimiento de los pacientes porque ello redunda en una mejora de la calidad, decidiendo conjuntamente con el clínico qué pruebas son necesarias ante una determinada patología y qué significan determinados valores. Se trata de pasar de la información al conocimiento". En esta línea, el presidente de la SEQC abogó por "superar la rutina de entrega de resultados siguiendo unos valores de referencia para resaltar aquello que el laboratorio piensa que es importante para un paciente concreto".

En lo que al futuro de la especialidad se refiere, se destacaron los beneficios de la troncalidad en la formación, según el nuevo modelo que se está diseñando -"un esquema bueno que aún necesita algún cambio"-, y que estará basado en dos años de tronco común a los que seguirán otros dos de especialidad. Álvarez defendió sus ventajas, si bien indicó que "mi opinión personal es que esos dos años de especialidad pueden ser un periodo un poco corto".
Mayor diálogo con el clínico, estrategia para sacar más partido a los resultados - DiarioMedico.com

No hay comentarios: