viernes, 1 de abril de 2011

Medicina del Deporte :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Las sociedades de Medicina del Deporte “nos vamos a oponer con la máxima contundencia de nuestras fuerzas a la decisión del Ministerio de Sanidad de eliminar la especialidad”

Redacción

Tal como señalan en un comunicado, “el Ministerio es el único responsable de esta decisión unilateral, arbitraria y extemporánea y el en caso de que se culmine este despropósito, legará a sus futuros responsables el desafortunado trabajo de reimplantación de la especialidad en España”



Madrid (1-4-11).- Las sociedades científicas de Medicina del Deporte han emitido un comunicado en relación con la decisión del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de extinguir la especialidad: “nos vamos a oponer con la máxima contundencia de nuestras fuerzas a la decisión del Ministerio de Sanidad de eliminar la especialidad”, en un momento en el que la tendencia actual, en la Comunidad Europea, avanza hacia la implantación de esta especialidad en la totalidad de sus países.

La Medicina del Deporte, según señalan, ha demostrado su madurez, consistencia y experiencia, conseguida en los más de 25 años de existencia en nuestro país. “Tras siete años del enorme esfuerzo desplegado para explicar los contenidos, la utilidad y la trascendencia de la especialidad es evidente que la sociedad ha entendido perfectamente la necesidad de una especialidad, no sólo consolidada en la actualidad, sino que tiene un papel cada vez más preponderante en el cuidado de la salud de un enorme parte de la población”.

La desaparición de la especialidad, según estos expertos, “privará a los ciudadanos de una asistencia de calidad de sus problemas médicos derivados de la práctica deportiva. Solamente los deportistas o entidades deportivas con más recursos podrán acceder, de forma privada, a una asistencia especializada de calidad”.

Los responsables legales de la Medicina del Deporte aseguran que han realizado todas y cada una de las indicaciones efectuadas por el Ministerio de Sanidad para su adecuación al sistema de formación hospitalaria al que conduce la convergencia europea. “No es un argumento de peso que se quiera hacer desaparecer la especialidad por motivos económicos. El Ministerio no ha consultado a ningún estamento, ni de la Medicina del Deporte, ni de la Medicina, sobre tal decisión”. El Ministerio- continúan- "no ha abierto el oportuno debate o reflexión sobre la idoneidad y oportunidad de extinguir esta especialidad, ni tan siquiera en el ámbito de las comunidades autónomas, a las que no se ha consultado, ni se ha informado de tal decisión. Asimismo, ha hecho caso omiso de los múltiples argumentos que la Medicina del Deporte ha realizado con sensatez, mesura y objetividad, desde los ámbitos oportunos".

Por todo ello, los representantes del colectivos de especialistas en Medicina de la Educación Física y del Deporte, manifiestan su rechazo absoluto al deseo del Ministerio de extinguir la especialidad, "reiterando nuestra firme convicción de que la especialidad debe de continuar, adaptándose al sistema de formación hospitalaria, al igual que el resto de especialidades. Que el Ministerio de Sanidad se ha situado de espaldas a la opinión de todo el colectivo médico y deportivo del país y es el único responsable de esta decisión unilateral, arbitraria y extemporánea. En caso de que se culmine este despropósito, legará a sus futuros responsables el desafortunado trabajo de reimplantación de la especialidad en España".


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: